Canido crecerá con 110 nuevas viviendas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Abeconsa ya comercializa una promoción inmobiliaria en la calle Pérez Parallé que iniciará el próximo año

14 ago 2018 . Actualizado a las 18:39 h.

Una década después de que estallase la crisis de la construcción y la paralización en la edificación de nuevas viviendas fuese prácticamente total, Ferrol comienza a cambiar de ciclo. En las principales ciudades gallegas el sector retoma la actividad y en este caso la urbe naval no ha quedado excluida de esa tendencia. La empresa constructora Abeconsa, que actualmente tiene su sede en A Coruña, cuenta con un plan para edificar 110 nuevas viviendas en el barrio de Canido a corto y medio plazo. Dispone de dos parcelas en la calle Poeta Pérez Parallé, esquina con la Insua, en donde ya ha instalado una caseta para comercializar los pisos.

«El ciclo alcista del sector está llegando a Galicia gradualmente, encontrándose en un gran momento en varias ciudades. Entendemos que Ferrol es una de las ciudades con potencial para absorber parte de este crecimiento. A nuestro juicio, el barrio de Canido es el presente y el futuro de Ferrol por sus buenas comunicaciones, servicios, tranquilidad y modernidad», afirma José Luis Molina Botas, director general de Abeconsa.

Además, considera que la recuperación que perciben en el sector naval de la ría ferrolana ha sido otro de los factores que les ha animado a materializar este proyecto.

La hoja de ruta diseñada por Abeconsa -que actualmente cuenta con promociones en A Coruña, Santiago, Vigo y Oleiros- incluye la ejecución de esta promoción en varias fases. La primera, que se materializará en la parcela de mayor tamaño, constará de 40 viviendas. «Si conseguimos el objetivo marcado, nuestra intención es seguir invirtiendo a continuación en la fase dos de dicha parcela», explica el director general de la compañía. Se construirían entonces otras 36 viviendas y a continuación se completarían con las de la otra parcela, hasta alcanzar las 110.

Las dos primeras fases se agrupan en un único edificio y ocuparán una parcela que se extiende por unos 3.500 metros cuadrados de superficie. 

Proyectos constructivos

Abeconsa se encuenta plenamente inmersa en estos momentos en la redacción de los proyectos constructivos. Si las previsiones que maneja la firma se mantienen, los trabajos de construcción de las nuevas viviendas darán comienzo en el primer trimestre del año próximo. El plazo de ejecución de los inmuebles podría desarrollarse a lo largo de los siguientes quince meses.

En cuanto al impacto sobre el empleo que podría tener la concreción de esta promoción, los responsables de Abeconsa sostienen que implicaría la generación de diez puestos de trabajo directos y alrededor de 50 indirectos.

Las obras que tiene en marcha actualmente la empresa están presupuestadas en 51 millones de euros. «Nuestros sólidos principios organizativos siguen siendo fundamentales para el desarrollo de la actividad, los cuales nos han permitido superar la crisis e iniciar el ciclo alcista y con un posicionamiento adecuado y un sólido reconocimiento de una marca histórica como la nuestra», subraya José Luis Molina.

La anunciada para la calle Pérez Parallé será la primera promoción de viviendas que efectúe la mencionada empresa en el municipio naval. 

Atrás los años duros

Después de unos años muy duros para el sector, la rueda de la actividad ha empezado a moverse. La dirección de Abeconsa considera que «el éxito llega cuando te anticipas y nosotros queremos llegar de primeros a Ferrol». En los últimos ejercicios únicamente se ha puesto en marcha otra gran promoción inmobiliaria en el centro de la ciudad, en las inmediaciones del parque Reina Sofía, aunque la de mayores dimensiones anunciadas hasta ahora es la que ya tiene comercializándose Abeconsa.