El Festival Jazz de Ría arranca con un taller para niños

M. Aneiros / B. c. FERROL

FERROL CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Mapi Quintana y Maite Heres impartirán las sesiones para acercar la música a los más pequeños

13 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición del Festival Jazz de Ría, que contará con actuaciones en los puertos y las plazas de Mugardos y Ferrol (y también, como novedad, en el castillo de San Felipe), inaugura hoy sus talleres previos. Con estas actividades, la organización pretende contribuir a la formación jazzística de las nuevas generaciones.

Mapi Quintana y Maite Heres serán las encargadas del taller «Jazz e Improvisación para Grandes Voces Pequenas», que se impartirá a lo largo de esta semana en el Centro Cultural Torrente Ballester. La formación es completamente gratuita e introducirá a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años en los aspectos básicos del género, como son la improvisación o el uso de la voz para contar diversas realidades sociales. Uno de los principales objetivos es integrar al público más joven en el presente y futuro de esta iniciativa musical, que une dos municipios a través de este género musical, desconocido para muchos.

A partir del viernes

La propuesta artística de esta edición pretende tener como protagonistas a los músicos gallegos dedicados al género del jazz, aunque no faltan en el programa bandas nacionales e incluso de ámbito internacional.

El trío gallego Low Bay Hot Band será el primero en actuar, el día 17, y lo hará sobre el mar a bordo de la lancha que une Ferrol y Mugardos. Ya el viernes por la noche, el batería ferrolano Miguel Lamas se subirá al escenario situado en el Cantón de Cora, junto al francés Raynald Colom y el chileno Jorge Vera. Tras ellos, lo hará Simón García Quartet, que presentará Bassically, su último trabajo.

El sábado, el palco se situará en Ferrol, en la Praza Vella, donde al mediodía el quinteto de «swing» Madrid Hot Jazz Band pondrá música al taller abierto de «lindy hop», que llevará a cabo la escuela Swing On Vigo. Por la noche, en el mismo lugar, actuarán Tina Raymond Trío y Puerta Sur. El domingo al mediodía, en el Cantón de Cora de Mugardos será el turno de Eva Fernández, gran promesa del jazz catalán. Y el trío Abe Rábade, gran referente del jazz gallego, clausurará el festival en un concierto nocturno en el castillo de San Felipe.