Las Meninas celebrarán sus diez años con tres días de fiesta, arte y música

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El día 31 de este mes comenzará una edición especial, con dos escenarios y 35 pintores

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La locomotora que pone en marcha Las Meninas ya está funcionando a toda máquina. No es para menos, este año la gran fiesta de arte callejero de Canido llega a su décima edición con una programación repleta de sorpresas, arte y buena música. El maquinista de esta iniciativa -que nació para transformar el barrio y lo ha conseguido- es el artista Eduardo Hermida: «Para celebrar los diez años habrá dos escenarios: uno en la plaza de La Tafona, que fue donde comenzó todo, y otro en la plaza da Auga».

Estos dos espacios ofrecerán grandes conciertos, como el de Tony Lomba, que elige cada verano solo un par de lugares para tocar; el músico Clarence Bekker Milton, que pasó de la fama a vivir en la calle y a triunfar de nuevo gracias al apoyo de artistas como Manu Chao, Bono y, por supuesto, el productor que se enamoró de cómo interpretaba los clásicos del soul y del reggae. Entre Meninas el holandés Clarence regalará la mejor versión de su proyecto Playing for Change.

El cartel cuenta hasta con un DJ con un Grammy, Panko, y otras muchas sorpresas que por ahora Hermida está ultimando y prefiere dar a conocer poco a poco en las próximas semanas.

García-Álix

El fotógrafo Alberto García-Alix pasará por Canido para mostrar su obra y un documental que servirá para abrir esta fiesta del arte el jueves, ya que Las Meninas de este año comenzarán el día 31 de este mes. Un viernes en el que muchos pintores ya estarán frente a las paredes marcadas con una M amarilla, la señal que indica que dejarán de ser un muro desconchado para convertirse en el lienzo de la versión más irreverente del famoso cuadro de Velázquez. «Han sido más de un centenar los artistas que han pedido venir a pintar -cuenta Hermida-, pero hemos tenido que seleccionar a una treintena».

Nadie puede confirmar si esta será la edición en la que el grafitero Banksy merodee por Ferrol, pero a los que se podrá ver a la luz del día serán a compañeros bien conocidos en el panorama actual. Es el caso de SFHIR, que el año pasado se subió a una grúa para estampar en la anodina medianera de un edificio unas Meninas gigantes bien abrazadas. En total serán casi una decena los artistas armados con espráis entre los que estará Lily Brik, una pintora leridana que acaba de ser seleccionada para participar en el concurso Graffiti without Gravity, de la Agencia Espacial Europea. Sus creaciones parecen grafitos, pero realmente son murales que crea con pinceles y siempre retratan a mujeres fuertes. Carlos Callizo, un profesor de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, es otro de los artistas que regalará sus creaciones a los ferrolanos.

El pregonero

El periodista Man Castro será el encargado de leer el pregón de una celebración que cada año atrae a más personas no solo del resto de barrios de la ciudad, sino de toda Galicia.

Como cualquier celebración que se precie cada jornada contará con su sesión vermú y con talleres para que los más pequeños se diviertan y aprendan gastronomía, arte o simplemente jueguen. Otra de las novedades será que estas actividades se ubicarán en la zona verde del Baluarte. Y es que Las Meninas ganan en popularidad y también ganan espacios: algunos solares abandonados se ocuparán con pintores y escenarios de música, la Sociedade Galega de Historia Natural abrirá su sede para un documental de García-Alix y hasta Abanca se suma al espíritu del arte callejero de Canido al ayudar a la creación de una exposición itinerante que pretende dar a conocer qué puede hacer el arte por un barrio.