Juan Pablo Chorny: «Creo que hay mucho potencial para desarrollar el rugbi en Ferrol»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Crear una buena cantera en la ciudad es uno de los objetivos del nuevo técnico argentino

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como jugador destacó como tres cuartos llegando a competir con los Pumas B. Como entrenador ha sido seleccionador del Mar del Plata tanto de rugbi 15 como en rugbi 7 o de la Unión de Rugbi Austral entre otras. Y como director deportivo ha trabajado con clubes como Purreydon, San Ignacio, Calafate y Deportivo Portugués en Argentina, con el que se proclamó campeón de la Liga Austral la pasada temporada. Se trata de la carta de presentación del nuevo entrenador del Club Rugbi Ferrol, el argentino Pablo Chorny, que llega a la urbe naval con el objetivo de materializar el ansiado ascenso que los ferrolanos llevan rozando tres años.

-¿Cómo conoció el proyecto del Rugbi Ferrol?

-Lo conocí en la campaña del año pasado, la seguí por Internet y los vi en el partido contra el Belenos, un club en el que tuve la oportunidad en un momento de poder trabajar. Colaboré haciendo un análisis del vídeo y después conocí a Cristóbal -presidente del club- me hizo una oferta.

-¿Qué le atrajo del proyecto?

-No puedo hablar mucho de la historia del club de Ferrol porque la conozco a distancia. Pero lo que me entusiasma es que se pueden desarrollar cosas muy importantes. Es un club líder en la región y quiero que llegue a División de Honor. Hay toda una ciudad disponible para el club, creo que hay mucho potencial para poder desarrollar el equipo.

-Llega no solo como entrenador de la primera plantilla, sino también como director deportivo. ¿Qué estilo le gustaría dar al club?

-¡Bah! ¡Eso es un título! Voy a aportar un duro trabajo con el primer equipo y fuertemente con las divisiones juveniles, en la captación para darle entidad propia. El club tiene una historia y hay que agrandarla, estoy estudiando cómo es la ciudad de Ferrol y me motiva que solo haya un club en la ciudad

-¿Cuándo comenzará la preparación en Ferrol?

-Ahora estoy en funciones en un club en la Patagonia, y el 1 de octubre estaré ya en Ferrol porque ya habrá empezado la pretemporada.

-Desde la distancia ¿trabaja en la nueva plantilla?

-Para mí es nuevo el tema de fichajes, acá en Argentina ese tema es distinto, es la misma población del club que juega en las distintas categorías la que llega a la primera plantilla. Estuve ya hablando con Cristóbal y mirando jugadores. Vendrán cuatro jugadores argentinos que conozco, el pilier Gabriel Bonavide, Federico Grigera Talonar; Ignacio Aguilera, tercera linea; y Enzo González, apertura o fulback.

-Será su primera experiencia como entrenador en España.

-Entrené en varias selecciones y equipos, pero siempre en Argentina. Desde el 2015 tengo ofrecimientos para ir a España pero siempre por diferentes motivos no llegaba el momento. De Ferrol me gusta el proyecto por lo que se puede llegar a hacer y lo que puede crecer el rugbi, creo que el trabajo va a dar sus frutos con el tiempo. Siempre quise ir a Europa, tengo un hermano que es entrenador también, estuvo en burgos y Oviedo, y siempre seguí muy de cerca a la divisiones de honor de España.

-¿Cómo ve el deporte en este país?

-Se está empezando a desarrollar fuerte. Siempre son importantes los fichajes para darle un poco más de calidad al equipo con una inversión económica, pero también es necesario un proceso a largo plazo trabajando con la cantera para no tener que depender tanto de los fichajes extranjeros. Hay que buscar el balance. Ferrol lleva un crecimiento constante y confío que se pueda trabajar con las dos cosas. Hay que generar mejores jugadores, más entrenadores, más hinchada, más chiquitos que jueguen al rugbi y que Ferrol esté muy bien representado donde juegue.