Las auxiliares sustentan en agosto la obra de los logísticos en Navantia

Alrededor de 600 empleados de subcontratas trabajan en la ejecución de los barcos


Ferrol

Aunque la mayor parte de la plantilla directa de Navantia en la ría ferrolana se encuentra de vacaciones, las obras en curso no se detienen. La ejecución del primer buque de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia acumuló en su primera fase de arranque alguna demora, por lo que los trabajos no se han parado. No obstante, es el censo de operarios de compañías auxiliares el que está sustentando mayoritariamente las distintas tareas de construcción del barco, que está basado en el Cantabria en operación para la Armada española, aunque australianizado, es decir, modificado ajustándose a los requerimientos del cliente.

En estos momento, alrededor de 600 trabajadores de compañías auxiliares trabajan en la construcción de la obra de los logísticos australianos, el primero de los cuales está previsto que sea botado a finales de este mismo año.

En la grada de la antigua Bazán, el navío, que comenzó a fabricarse en junio del pasado año tanto en la antigua Bazán como en la antigua Astano, ya cobra cuerpo. La nueva presidenta de la compañía, Susana Sarriá, en su visita al astillero ferrolano, en donde estuvo acompañada por el director, Rafael Suárez, pudo comprobar el avance de este programa, que arrebató Navantia a la coreana Daewoo.

Desde el pasado abril, en las factorías locales también se encuentra en construcción el segundo barco de aprovisionamiento para la Armada de Australia. Los navíos tendrán capacidad para desplazar 19.500 toneladas y tendrán 174 metros de eslora (largo), 23 de manga (ancho) y 8 de calado.

Repunte tras el verano

Por el momento, la materialización de este encargo para la Armada de las antípodas no ha cumplido con las expectativas de ocupación, ya que estaba previsto que emplease a unos 2.000 trabajadores. Si bien se espera que tras la finalización del verano se produzca un repunte en la actividad en el primer barco, lo que coincidirá también con un mayor avance en el segundo, por ahora no se han alcanzado esos ratios de empleo y es posible que hasta principios del siguiente ejercicio no se cumpla ese hito.

En el astillero ferrolano se encuentra también en su fase final el Buque de Acción Marítima para la Armada española, que después de no haber recibido una ceremonia de bautismo de mar al uso, será amadrinado a mediados del próximo noviembre. Todavía no se ha despejado la incógnita de si será la ministra de Defensa, Margarita Robles, la madrina del navío, como lo fue María Dolores de Cospedal del último construido en el astillero de San Fernando (Cádiz).

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