Indignación de la plantilla por el ya cercano cierre del párking de Armas

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Critican al alcalde por no acceder a mantenerlo abierto hasta el inicio de las obras

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Sefcon ya comunicó a los trabajadores del aparcamiento de la plaza de Armas la rescisión de sus contratos el próximo día 1 de septiembre, atendiendo el requerimiento del Concello de Ferrol de que en esa fecha las instalaciones tienen que quedar desalojadas. Los trabajadores se muestran indignados por el hecho que el alcalde, Jorge Suárez, hubiese hecho oídos sordos a la petición de mantenerlas operativas hasta el inicio de las obras de reforma de la plaza de Armas, que incluyen la desaparición del párking.

El proyecto estrella del equipo de Jorge Suárez supondrá que los cuatro trabajadores y el encargado del aparcamiento pasen a engrosar las listas del paro, según apuntó uno de los afectados, pero también tendrá repercusión sobre otras tres personas que cubrían algunos turnos de forma esporádica.

En la comunicación que recibieron de la empresa, se les informa de la falta de negociación por parte del Concello para mantener abierto el párking hasta el comienzo de la reforma de la plaza, que no se prevé cercana, toda vez que el Concello aún está a la espera de un informe de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta y, a continuación, se tendrá que iniciar el proceso de licitación de las obras, que también tiene que cumplir unos plazos.

En cuanto a la eliminación del aparcamiento, los trabajadores aseguran que no van a ser ellos solos los afectados, sino que el proyecto del gobierno va a tener repercusión en muchas otras personas. «La tercera edad es la que más va a perder, las personas con discapacidad, los que van en silla de ruedas o con muletas y los que portan sillitas de bebé», manifestó uno de los trabajadores, reseñando que el párking de Armas es el más accesible de la ciudad.

Según los trabajadores, el cierre también afectará al comercio, que rechaza frontalmente la reforma liderada por el gobierno de Suárez, porque una parte muy importante de la gente de fuera de Ferrol que viene a hacer compras estaciona allí el coche.

De hecho, aseguran que la ocupación es total y permanente, salvo los fines de semana, que permanece prácticamente vacío, «porque no viene nadie a Ferrol», apostilló un empleado. Según los datos que manejan, al día pasan por este aparcamiento subterráneo unos 500 vehículos, pero en jornadas de lluvia pueden llegar a 700.

La plantilla está muy contenta con el comportamiento de los responsables de la empresa, que ya les ha comunicado a los trabajadores, junto con las razones de la rescisión de los contratos, que van a recibir el finiquito y las indemnizaciones que les corresponden.

Por el momento se desconoce que va a pasar con la otra función que hasta el día 1 de septiembre desempeñan desde el párking de Armas, que es la de asistencia al aparcamiento del hospital Juan Cardona de Caranza, que realizan a través de control remoto. Consiste en suplir al trabajador del estacionamiento hospitalario en sus horas de descanso, accionando la apertura de la valla desde Armas cuando se plantea algún problema o el tique no se activa convenientemente.