Seis nuevos casos de maltrato a la semana en Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las asociaciones Almat y Alvixe prestan asesoramiento y apoyo a las víctimas y, cuando lo necesitan, incluso las acompañan en la presentación de la denuncia ante la Policía y después en el juzgado

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las campañas de concienciación de diferentes organismos e instituciones, los casos de maltrato sobre la mujer siguen aumentando. La Asociación de Loita contra a Violencia de Xénero (Alvixe), que se constituyó hace poco más de un año y tiene su sede en la Casa Solidaria de Ferrol, atiende en la actualidad a una media semanal de entre dos y tres mujeres.

La otra entidad de lucha contra los malos tratos de Ferrol, Almat, que lleva activa cerca de veinte años y está instalada en el Centro Cívico de Caranza, también recibe semanalmente tres casos nuevos de víctimas.

Según la psicóloga de Almat, Carmen López, la asociación les ofrece asesoramiento jurídico y social, acompañamiento e incluso intervención psicológica desde el primer momento. También realizan talleres orientados al público escolar y a diferentes colectivos, entre ellos el sanitario.

Almat acaba de firmar un convenio con el Concello de Ferrol, a través de un pacto de colaboración para financiar el programa del Servicio de Atención 24 horas a las víctimas de violencia de género, con el teléfono 607 603 442. Este servicio se encarga de responder a la problemática de los malos tratos y de la violencia, tanto física como psíquica, contra las mujeres desde una perspectiva de género, además de tener en cuenta los múltiples efectos que lleva consigo.

La contribución municipal de 6.500 euros va dirigida a ayudar a financiar los gastos de personal y los programas preventivos.