Oleada de robos en las playas de Ferrol

La Policía y la Guardia Civil recibieron una veintena de denuncias por actos de pillaje el pasado fin de semana en vehículos estacionados cerca de los arenales


Ferrol

Los ladrones aprovecharon la ola de calor del pasado fin de semana y los desplazamientos masivos de la población a las playas para hacer su personal agosto. En la Comisaría de Policía de Ferrol-Narón y el cuartel de la Guardia Civil se recibieron una veintena de denuncias por robos de carteras, móviles y otros efectos varios que sus propietarios habían dejado en el interior de sus vehículos para refrescarse en el agua del mar. Hubo algún caso más, pero los afectados no interpusieron denuncias porque el valor de lo robado era escaso y no incluía documentos personales.

El mayor número de incidencias se registró en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, sobre todo en la zona utilizada como aparcamiento que está más próxima al faro de Meirás, pero también hay alguna denuncia del estacionamiento de A Saíña, mucho más concurrido que el anterior y con varios establecimientos de hostelería en el entorno.

En el término municipal de Ferrol, los afectados fueron usuarios de los arenales de San Xurxo, en el que hubo varios casos, Outeiro, Santa Comba y Ponzos.

Según se indica desde las fuerzas de seguridad, los rateros suelen mantener una vigilancia sobre los espacios en los que los bañistas estacionan los vehículos, observando si los ocupantes se apean, cogen las bolsas y se dirigen al arenal sin más, o si realizan alguna maniobra como meter el pantalón o un bolso en el maletero. De este modo, pueden operar sobre los coches de estos últimos con la confianza de que casi siempre van a encontrar algo de valor, principalmente carteras con dinero, que son las que más se echan en falta y también teléfonos móviles.

En algún caso registrado en Ferrol, los ladrones aprovecharon la ocasión para llevarse también la radio del coche.

De ahí que tanto la Policía como la Guardia Civil recomienden no dejar ningún efecto a la vista y tampoco en el maletero, porque se trata de una negligencia que puede favorecer la acción de los cacos.

La identificación de los autores de robos en los aparcamientos de las playas casi nunca resulta posible, porque suelen operar cuando no hay testigos a la vista y lo hacen, principalmente, en los espacios que están más alejados de la población.

En cuanto a los robos en las viviendas situadas en las zonas de veraneo de la comarca, en esta época suelen descender de forma considerable, porque las más afectadas fuera del período estival suelen ser las segundas residencias, que ahora están ocupadas.

De ahí que en las últimas semanas, en los municipios en los que tiene jurisdicción la Guardia Civil de Ferrol solo se ha registrado una denuncia por un robo en una casa situada en la parroquia valdoviñesa de Vilaboa, si bien se desconoce si el asalto fue reciente o de hace unos meses, porque los propietarios lo descubrieron ahora pero llevaban tiempo sin acudir a ella.

En este domicilio, los amigos de lo ajeno se hicieron con un botín que incluía antigüedades, ropa e incluso algunos electrodomésticos.

El PP critica la falta de políticas turísticas del gobierno de Suárez en la época estival

La concejala del PP Maica García Fraga acusó ayer al equipo de Jorge Suárez de falta de interés por potenciar el turismo en la ciudad. «Es una lástima -dijo-que este gobierno no aprovecha todos los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos que tiene Ferrol para darlos a conocer fuera de nuestra región, sobre todo en verano».

Según García Fraga, la política de turismo del alcalde se limita a editar un folleto que solo habla del Ferrol de la Ilustración, y no recoge espacios naturales más importantes con los que cuenta la ciudad, como son las playas, principal reclamo para muchos turistas, ni hace referencia a la rica gastronomía.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Oleada de robos en las playas de Ferrol