La convocatoria de los fondos del Plan Ferrol, pendiente hasta septiembre

Beatriz García Couce
b. couce FERROL

FERROL CIUDAD

Las organizaciones de empresarios de la comarca piden que se modificasen los requisitos para optar a esos fondos

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado en vigor este año contemplan una partida de 45,7 millones de euros para la convocatoria de los fondos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Aunque estaba previsto que se publicasen las bases a principios del mes de junio, el cambio de Gobierno ha postergado la apertura de la nueva convocatoria, al menos hasta el próximo mes de septiembre.

En los últimos años, las organizaciones de empresarios de la comarca han demandado de forma insistente que se modificasen los requisitos para optar a esos fondos, que son créditos con condiciones especiales de financiación. Durante los últimos ejercicios prácticamente se ha quedado sin gastar el cien por cien del importe consignado, ya que las exigencias impuestas por el Gobierno central, principalmente en lo que se refiere a la presentación de avales, por un lado, y la situación económica de la zona, por otro, han desanimado a los empresarios en la presentación de nuevos proyectos industriales.

Resta por ver ahora si el nuevo equipo del Ministerio de Industria realiza una revisión de las bases antes de poner en marcha la convocatoria -la segunda de mayor importe de ámbito territorial- o si mantiene los términos tal y como estaban.

En cualquier caso, antes de que puedan solicitarse, tendrán que ser aprobados en el Consejo de Ministros.