Varios edificios de Recimil serán mejorados con 1,4 millones

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La Xunta de Goberno local aprobó el expediente de contratación y la convocatoria de licitación de las obras

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno del Concello de Ferrol aprobó ayer el expediente de contratación administrativa y la convocatoria de licitación de las obras de rehabilitación de las envolventes de los edificios correspondientes a los números del 1 al 4 de calle Dez de Marzal y del 1 al 6 de la calle Narón. El importe de la licitación de estos trabajos que resultan fundamentales para la mejora de la eficiencia energética de ambos inmuebles asciende a algo más de 1.450.000 euros, de los que 876.120 corresponden a la intervención en la calle Narón y 575.000 a la de Dez de Marzal.

Las obras se realizarán con cargo a las subvenciones de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que destinaron a Ferrol una partida de 3,3 millones de euros para los barrios de Ferrol Vello, A Graña, Esteiro y Recimil, que recibió esa consideración en enero del año pasado. El Concello, como titular de las viviendas, aporta 711.000 euros, y el resto de la inversión procede del Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia.

El crédito correspondiente a la aportación municipal ya estaba retenido desde enero, según se informa desde el gobierno de Jorge Suárez, argumentando que el retraso en la licitación es debido a la modificación legislativa relativa a la contratación.

La intervención se centrará en las cubiertas y las fachadas de un total de 68 viviendas, como primer paso a la rehabilitación del barrio, según anunció el alcalde en diciembre del año pasado, señalando que «queremos que sexa un paso para conseguir nuns anos un novo barrio, de aspecto saudable e evitar que se converta nun gheto». En esa misma comparecencia de prensa, la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, había indicado que los trabajos tendrán que estar rematados antes del 30 de noviembre del 2018».

Los elementos sobre los que se va a actuar para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas son las cubiertas y cerramientos superiores en contacto con el aire y las fachadas, incluyendo las ventanas.