Las grandes obras del presupuesto siguen sin licitarse, a cuatro meses del fin del año

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El PP critica la parálisis del Concello tras haber logrado aprobar las primeras cuentas

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A poco más de cuatro meses del cierre del presente ejercicio económico, el gobierno de Ferrol sigue sin sacar a licitación ninguna de las grandes obras incluidas en el presupuesto que entró en vigor el pasado 28 de junio. El grupo municipal del Partido Popular denunció ayer la parálisis en la que continúa el Concello respecto a los proyectos más importantes que figuran en las primeras cuentas en tres años del actual gobierno de Suárez, al que critican por haberse ido de vacaciones «sin dejar los deberes hechos».

La portavoz popular, Martina Aneiros, y su compañero de partido Alejandro Langtry, se refirieron concretamente a la pasarela de Santa Mariña, cifrada en un millón de euros; la reforma del mercado de Caranza, con 500.000; y la pista polideportiva de Mandiá, con 250.000. «Son proyectos que defendimos todos y, a pesar de que el presupuesto de este año está en vigor, no se iniciaron las licitaciones», manifestó Aneiros, añadiendo que tampoco se sabe nada del saneamiento del rural, para el que se ha consignado una cantidad de 67.000 euros.

La concejala del PP recordó que Suárez defendía que estos eran los presupuestos más expansivos de la historia de Ferrol, que generarían empleo con la obra pública, «pero no se ha iniciado ni la primera». A su modo de ver, este «mandato vacío» también dejará sin ejecutar los fondos europeos del Edusi del Espazo Atlántico.

Según Martina Aneiros, si el gobierno ha tardado tres años en elaborar un presupuesto, «está claro que en cuatro meses no va a ser capaz de ejecutarlo y los perjudicados serán, de nuevo, los ferrolanos».

Por su parte, Alejandro Langtry denunció, una vez más, la situación en la que se encuentran los servicios más básicos del Concello. En esta línea, señaló que siguen sin contrato la recogida de basuras y limpieza viaria, el aparcamiento de A Magdalena, la oficina de rehabilitación, el mantenimiento de vehículos y las instalaciones de Porta Nova, todas las pólizas de seguros, la nave del Banco de Alimentos, el asesoramiento de Inspecciones Técnicas de Edificios y el mantenimiento de parques y jardines, insistiendo respecto a este último en la necesidad de que las bases del concurso, que la pasada semana se retiraron en la comisión, se acompañen de cuestiones básicas como el importe de la licitación y la duración del contrato.

Langtry alertó, asimismo, de que no se ha hecho nada con el servicio de ayuda en el hogar, que atiende a cientos de mayores, cuando el contrato vencerá en unos meses y algunas empresas ya indicaron que no quieren continuar.

El edil popular indicó, además, que siguen esperando que Suárez «se digne» a presentar la nueva tasa de depuración y también que cumpla su promesa de invertir los nueve millones que anunció que habría de superávit. «Esta es la realidad de Suárez y su Marea, un gobierno de vacaciones de las vacaciones».