Los plazos para resolver el contrato de la basura se le acortan a Suárez

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La oposición sigue a la espera de ser convocada para decidir el nuevo modelo

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay algunos pasos en marcha, pero el gobierno de Ferrol sigue sin definir el futuro del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Los grupos de la oposición municipal se mantienen a la espera de ser convocados para, tal y como anunció el equipo de Jorge Suárez, decidir conjuntamente el modelo a seguir o si, como también se planteó en otro momento, el Concello opta por una nueva concesión y encarga las bases del concurso a una empresa externa. En este sentido, los técnicos municipales ya manifestaron que no pueden compaginar ese trabajo con las tareas diarias.

Lo cierto es que, cuando solo restan poco más de nueve meses de mandato, el gobierno de Suárez poco ha avanzado para solucionar el problema, por lo que es probable que la prolongada tramitación que implica la concesión de uno de los principales servicios de un ayuntamiento no esté rematada antes de las próximas elecciones municipales. De hecho, todavía falta lo fundamental, que es definir el modelo, aunque ya parece claro que será el mantenimiento del servicio en manos privadas, después de que se hubiesen incumplido los anuncios de remunicipalizarlo o prestarlo a través de la mancomunidad o conjuntamente con el Concello de Narón.

En el pleno de finales de junio, Suárez consiguió que el grupo municipal del Partido Popular, mayoritario en la oposición, le permitiese hacer frente al abono de facturas pendientes con Urbaser por un montante de 1.324.518 euros por la limpieza viaria, así como estimar el recurso presentado por la empresa reclamando otros 496.694 euros, lo que posibilitó la desconvocatoria de la huelga que los trabajadores tenían anunciada para el 1 de julio.

Pero el hecho de que los populares facilitasen el abono de esa deuda no fue gratuito, sino que fue consecuencia del compromiso del alcalde de realizar con urgencia una auditoría de la empresa y un informe aclaratorio de las facturas que tuvieron que aprobarse a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, porque el contrato con Urbaser está vencido desde finales del 2014, y de entregar ambos documentos en el próximo pleno en el que se presentase un nuevo pago de facturas. Y en esas anda el gobierno, que, curiosamente, a la sesión plenaria del pasado mes de julio no llevó ninguna modificación de créditos del servicio de limpieza.

Para dar cumplimiento a las condiciones impuestas por el PP, a mediados de julio se contrató a la empresa Audigal, por 18.143 euros, la auditoría del servicio en los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Paralelamente, y también atendiendo las reiteradas reclamaciones de todos los grupos de la oposición, el 17 de julio adjudicó a la empresa Into Consulting, por 17.545 euros, la elaboración de un informe técnico sobre las causas justificativas de interés público para la renuncia al contrato de gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que ya había dejado en marcha el anterior gobierno del PP. El borrador de este último informe fue presentado en el registro del Concello el pasado viernes y los técnicos municipales disponen de cinco días para darle el visto bueno o plantear modificaciones.