Las dos edilas calificadas de tránsfugas por Sestayo no tienen intención de ceder sus actas

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Fernández Lemos considera un desacierto que, después de dos años, se haga un ruido que solo perjudica la imagen del PSOE

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Méndez y María Fernández Lemos no tienen intención de ceder las actas de concejalas de Ferrol que les reclama el PSdeG a través de su secretario de Organización, José Quiroga. Las dos tienen responsabilidades dentro del gobierno local desde el inicio del mandato y ahí se mantienen, a pesar de que tras la ruptura del pacto entre el PSOE y Ferrol en Común fueron expulsadas del partido en el que habían concurrido a las elecciones, por lo que fueron calificadas de tránsfugas por la secretaria general, Beatriz Sestayo, y declaradas como tales en el congreso en el que salió elegido Gonzalo Caballero.

María Fernández Lemos, que formaba parte de la lista socialista como independiente y es concejala de Urbanismo, se muestra categórica al asegura que no va a renunciar a su acta, porque es personal, y añade que le parece «un desacierto, después de dos años, hacer este ruido, que solo perjudica la imagen del PSOE». Por su parte, Rosa Méndez, militante socialista desde hace muchos años, no quiere pronunciarse hasta que se resuelva el expediente de expulsión, que en la actualidad está en manos de la ejecutiva gallega tras la subrogación de la federal. Méndez es concejala de Medio Rural y Patrimonio Histórico, y sigue desempeñando su función como miembro del gobierno de Ferrol con normalidad. Sin ir más lejos, ayer representó al Concello en las jornadas sobre el castro de Esmelle que se celebraron en esta parroquia ferrolana.

El tercer teniente de alcalde, Suso Basterrechea, expresó el apoyo del gobierno a las dos concejalas no adscritas, porque «cremos que as asiste a razón». También mostró su respeto máximo por el PSOE, asegurando que la ruptura del pacto está resuelta por su parte y que es necesario buscar puntos de encuentro de las fuerzas progresistas, pero que estas cuestiones deben solucionarse en clave interna de partido.