El gobierno local recula y pide otro informe sobre la reforma de Armas

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

Suárez había dicho que hacer esa consulta sería permitir una invasión de competencias

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto estrella del gobierno de Jorge Suárez, la reforma de la plaza de Armas, sigue sin fecha de inicio, a pesar de que el cierre del aparcamiento subterráneo se mantiene para el próximo día 1 de septiembre. Los promotores de esa polémica intervención en el corazón del barrio histórico de A Magdalena, en contra de la que se pronuncian comerciantes, vecinos del centro y el grupo mayoritario de la oposición, el PP, han dado marcha atrás en su pretensión de saltarse el dictamen de la Dirección Xeral de Urbanismo sobre la eliminación del párking.

En el pleno del pasado 30 de julio se desveló que han decidido solicitar dicho informe, atendiendo la recomendación de Patrimonio de la Xunta. Se desdicen, así, de declaraciones anteriores, tanto del alcalde, Jorge Suárez, como de la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, en las que insistían en que no era necesario realizar la consulta a Urbanismo de la Xunta, porque se trataba de una competencia municipal. De hecho, en una entrevista de Radio Voz, Suárez manifestaba a mediados del pasado mes de mayo que ya se estaba trabajando en la propuesta que se elevaría a la Xunta de Goberno local en breve plazo, añadiendo que no se iba a pedir el informe de la Dirección Xeral de Urbanismo porque supondría «permitir que calquera administración local poidera ter invadidas as súas competencias por parte da autonómica e sentaría un precedente», algo que entonces consideraba «intolerable, improcedente e creo que non o debemos permitir».

El paso atrás dado ahora en ese avance hacia la apertura del procedimiento de licitación de la reforma de Armas es consecuencia de un informe del jefe del servicio de Urbanismo del Concello y de otro posterior del secretario general, este último del pasado 18 de julio, en los que se recoge que, atendiendo las observaciones de Patrimonio, debe enviarse el proyecto a la Dirección Xeral de Urbanismo. «E así foi enviado», manifestó la concejala de Urbanismo en el último pleno, a raíz de una intervención de la concejala no adscrita Esther Leira, que desveló la existencia de esos dos informes del jefe de Urbanismo y del secretario general del Concello.

Fernández Lemos insistió en que la Dirección Xeral de Patrimonio, cuyo informe sí es preceptivo, se pronunció a favor del proyecto de la plaza de Armas por unanimidad y solo uno de los vocales, con voz pero sin voto, hizo la recomendación de consultar a la Dirección Xeral de Urbanismo. En esa recomendación es en la que sustentan sus posturas el jefe de Urbanismo y el secretario general del Concello en sus nuevos informes.

Teniendo en cuenta que el presente mes de agosto es prácticamente inhábil en la administración, por las vacaciones estivales, la espera de este nuevo dictamen supondrá un nuevo retraso en la licitación de las obras. Este hecho no parece importar a los responsables del gobierno ferrolano, según indicó la concejala de Urbanismo, señalando que lo importante es que comiencen y no que finalicen dentro del presente mandato.