Julio se fue sin alcanzar los 30 grados

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

Llovió durante nueve días y la temperatura media bajó con frecuencia de los 20 grados

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer acabó julio y, aunque hoy arranca agosto con la ola de calor que situará los termómetros por encima de los 30 grados a partir del viernes, el mes que acaba de terminar no ha sido precisamente caluroso. Según los datos que maneja MeteoGalicia en la estación del CIS de A Cabana, los ferrolanos despidieron julio sin haber podido disfrutar de temperaturas de 30 grados. El único día que se rozó este valor fue el lunes, 9 de julio, cuando se llegaron a los 29,9 grados.

No ha sido tampoco un mes muy seco, teniendo en cuenta que de 31 días llovió 9, casi el 30 % del total. En el conjunto de esas jornadas los pluviómetros recogieron 33,4 litros por metro cuadrado. El día más pasado por agua fue el 2 de julio, cuando cayeron 11,7 litros por metro cuadrado.

Si se comparan estos datos con los del año pasado en las mismas fechas, se concluye que julio no está siendo muy buen mes en los veranos en la zona. El julio del 2017 fue también especialmente lluvioso, con diez jornadas de precipitaciones y una acumulación final de 19,1 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, sí que hizo más calor que el mes pasado. De hecho, el 4 de julio del 2017 se alcanzaron los 35,5 grados, y a lo largo de todo ese mes se superó la barrera de los 30.

Ola de calor

Aunque julio no se puede considera que haya sido un buen mes de verano, el arranque de agosto no puede ser mejor, al menos por las previsiones meteorológicas, que apuntan a la llegada de la primera ola de calor del verano.

En la zona habrá que esperar al viernes, según el avance que ha hecho MeteoGalicia, para pasar del codiciado valor de los 30. Ese día se espera una máxima en Ferrol de 36 grados y una mínima muy alta, de 19. Tanto el sábado como el domingo se aguarda que el termómetro siga rebasando esta barrera, por lo que la sensación de calor será muy elevada. Para la próxima semana, la previsión es que se mantenga el buen tiempo pero ya con valores más normales, en torno a los 25.