El tirón de las lecturas veraniegas levanta el ánimo en las librerías

beatriz antón FERROL/ LA VOZ

FERROL CIUDAD

Isa Rodríguez y Dani Berini, de Cantón 4, recomiendan dos libros para este verano: «Una noche con Sabrina Love», de Pedro Marial, y «De carbón y nieve», de Fra Molinero
Isa Rodríguez y Dani Berini, de Cantón 4, recomiendan dos libros para este verano: «Una noche con Sabrina Love», de Pedro Marial, y «De carbón y nieve», de Fra Molinero Jacobo Ameneiro

Las vacaciones y la llegada de turistas animan las ventas, que se incrementan sobre todo en las secciones de infantil y novela

31 jul 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

Si Las bicicletas son para el verano -como proclamaba Fernando Fernán Gómez en el título de su más celebrado texto teatral-, los libros tampoco se quedan atrás. Y, si no, que se lo pregunten a los responsables de las librerías ferrolanas, que este mes de julio han visto incrementar sus ventas gracias al tirón de las lecturas estivales. «Después de las Navidades, el verano es sin duda la mejor época del año para nosotros; la gente es más propensa a gastar en vacaciones y también tiene más tiempo para leer», explica sonriente Isabel Rodríguez tras el mostrador de Cantón 4.

Del mismo modo opina David Justo, de la Central Librera de la calle Real, aunque matiza que este verano fue «atípico» porque el buen tiempo tardó en llegar, lo que retrasó la afluencia de veraneantes y turistas y, con ellos, el repunte de las ventas que habitualmente se registra en estas fechas. «Sí que es cierto que ha habido un aumento de la actividad, pero, al menos en nuestro caso, no lo empezanos a notar hasta mediados de julio», comenta el librero.

David Justo, de la Central Librera de la calle Real, con dos de los libros más vendidos este verano: «Fariña» y «Oubiña: Toda la verdad».
David Justo, de la Central Librera de la calle Real, con dos de los libros más vendidos este verano: «Fariña» y «Oubiña: Toda la verdad». JACOBO AMENEIRO

Si parece ser cierto que la canícula despierta el apetito lector, ¿cuáles son los libros preferidos para saciarlo este verano? En Ferrol, los profesionales del gremio coinciden al situar entre los «best seller» de esta temporada los ejemplares de literatura infantil, las ediciones de bolsillo y la novela en general. Y, con respecto a este último género, hay un título que se repite de boca en boca sin parar: Las hijas del Capitán, una historia de más de 600 páginas que lleva la firma de María Dueñas.

En Cantón 4, Isa Rodríguez y Dani Berini aseguran que este verano también se están vendiendo muy bien La desaparición de Stéphanie Mailer, con el que Joël Dicker continúa su estela de éxito, y Fariña, el sonado libro de Nacho Carretero. Estas obras también las sitúa David Justo entre las mas solicitadas por los clientes de la Central Librera de Real. «La edición en gallego de Fariña está teniendo muy buena acogida, aunque ahora casi estamos vendiendo más las memorias escritas por Oubiña», comenta Justo en referencia al libro editado recientemente por el ex capo más mediático de España (Oubiña: Toda la verdad).

Carmen González, de Lea, recomienda «Cuando sale la reclusa»,  de Fred Vargas
Carmen González, de Lea, recomienda «Cuando sale la reclusa», de Fred Vargas JACOBO AMENEIRO

En la librería Lea, tal vez por la dinámica actividad de su club de novela negra, está cosechando un gran éxito Cuando sale la reclusa, de la escritora francesa Fred Vargas, aunque su responsable, Carmen González, advierte que lo más demandado sin duda en verano es el libro infantil. Y según explica Fernando Ramos, de la Librería Galiano, en estas fechas tampoco se venden mal libros de fotografías o ilustraciones de Ferrol -como Ciudad, de José Pardo, o Baixo as mesmas nubes, de Elga Fernández-, sobre todo entre aquellos turistas que eligen una obra de papel como recuerdo de su estancia en la urbe naval.