O Seixo se convierte en plató de cine

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

Helena Segura protagonizar un cortometraje con fuerte mensaje feminista

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una casa situada en O Seixo (Mugardos) se convirtió ayer en la vivienda de Lena, la protagonista de Culpable, un cortometraje dirigido y guionizado por Daniel Sanmartín Anca. Este joven director es estudiante de Producción Audiovisual de la Escola Galega de Artes Cinematográficas (EGACI) de A Coruña y, aunque este no es su primer proyecto, pues ha escrito y dirigido los cortometrajes de la saga Hunter, sí que es el más ambicioso hasta la fecha

Sanmartín se ha lanzado a filmar una historia que, al igual que se podía ver en la saga Hunter, profundiza en la psicología femenina, esta vez a través de la historia de Lena, una mujer que tiene que enfrentarse al asesinato de su marido, Gonzalo Bega, un hombre que iba encaminado a convertirse en el próximo presidente del país. «Culpable habla de las mujeres que hay detrás de los hombres más influyentes y de la importancia del papel, muchas veces oculto, que desempeñan», explica Sanmartín.

La historia nace, según el propio director, «de la historia, que ha apartado a las mujeres por no considerarlas capaces de tomar decisiones, y del propio contexto político actual» y añade que lo que él quiere es «demostrar que las mujeres no solo tienen esa capacidad de toma de decisiones, sino que además lo hacen con un rango mucho mayor, teniendo en cuenta todas las consecuencias que puede traer su elección».

Para el equipo técnico Sanmartín ha contado con la colaboración de diferentes conocidos y compañeros, en su mayoría estudiantes, tanto de la Egaci como del ciclo medio de Vídeo Disc Jockey y Sonido impartido en el IES Saturnino Montojo, así como con tres personas que se encargaron del trabajo de maquillaje y peluquería, vestuario y decorado y atrezo.

La fotógrafa ferrolana Helena Segura da vida al personaje de Lena, acompañada de un elenco formado por una docena de intérpretes entre los que destacan caras como la de la actriz y concelleira de Mocidade, Seguridade Social e Igualdade de Ferrol, Saínza Ruiz, o Fran Nogueira, quien colaboró en producciones como Serramoura o la promoción de Netflix rodada en Fisterra Alterd Carbon, el pueblo en el que nadie muere.

«Es un proyecto completamente autofinanciado. Todos los que participan lo están haciendo de una forma completamente voluntaria y no reciben ninguna remuneración», indica Sanmartín, que agradece la colaboración de entidades como Gadisa, la copistería Rofet y la panadería Iglesias, además de la ayuda de los Concellos de Fene y Ferrol, gracias a los cuales pudieron rodar en espacios como el antiguo cine Adriano de Barallobre o el Teatro Torrente Ballester, donde se grabó la secuencia más compleja de toda la pieza para la que se necesitó la colaboración de 50 figurantes.

El rodaje, que comenzó a finales del mes de abril, ha pasado por diferentes localizaciones de los municipios de Mugardos, Fene, Ferrol y A Coruña. Tras su paso ayer por O Seixo el equipo solo tendrá que filmar una última secuencia. «Esperamos poder rodar lo que nos falta en agosto, como muy tarde en septiembre para poder centrarnos entonces en el montaje y la posproducción», indica Daniel Sanmartín, cuya intención es presentar Culpable a los premios para jóvenes cineastas del Festival de Cine de San Sebastián de 2019, junto con otro proyecto en el que el equipo comenzará a trabajar a partir del mes de septiembre.