Partidos políticos a tutiplén


Ferrol

Estoy tan seguro, pero seguro seguro, de que ustedes no se acercarían ni remotamente al número de partidos políticos registrados (legales) en nuestro país, que estaría dispuesto a invitarles a todos a unos guarisnais con tapa incluida. Vamos, que ustedes no atisbarían la cifra ni quien esto escribe tampoco, ni por asomo. Y tuve que leerla y comprobarla en la web del Ministerio del Interior para darle crédito. Porque ¿cuántos partidos políticos dirían ustedes que hay en nuestro país? ¿50, 100, 300, 1.000, 1.400…? Pues estamos lejos. La última cifra publicada, en agosto del pasado año, es que en España existen ¡4.772 partidos políticos! Han leído bien, ¡cuatro mil setecientos setenta y dos! Qué despropósito y qué disparate, pensarán muchos de ustedes. Pues no lo hagan, porque seguramente en pocos meses se registrarán unos pocos más. Al parecer, cuando se avecinan elecciones municipales (o europeas) surgen partidos políticos como las setas, aunque es verdad que la inmensa mayoría ni siquiera llegan a presentar candidaturas. Así ocurrió en los comicios municipales de 2011 y 2015, y se espera que vuelva a suceder con los de 2019. En promedio a las contiendas electorales se presentan entre 50 y 60 candidaturas, lo que no está nada mal. Si hiciésemos un segundo acertijo o mejor, un pequeño ejercicio con papel y lápiz, ¿cuántos partidos políticos seríamos capaces de escribir? Tal vez una lista de entre 6 y 10, y ya parecen más que suficientes, estarán pensando. Yo, también.

En nuestra ciudad ya estamos haciendo los deberes. Nada de llegar tarde ni dejar las cosas para última hora. Aquí se están creando partidos políticos a tutiplén, antes de coger vacaciones y desconectar del embrollo partidario. Ferrol no espera al otoño para meterse en campaña electoral y, últimamente, comienza a dar señales evidentes de confrontación política, tal vez para ayudar a que España alcance los 5.000 partidos políticos registrados. A la nómina habitual se han sumado las listas de Jubilados por Ferrol, Sentimiento Ferrolano, Xuntos Actúa y Marea de Ferrol. Cuatro nuevas formaciones políticas, si bien es verdad que alguna nace de la no - confluencia en la llamada «izquierda rupturista», espacio político en el que intentan convivir Podemos, inscritos de Podemos, En Marea, Ferrol en Común, Izquierda Unida, Anova y algunos más. Por el flanco derecho tampoco están los ánimos muy tranquilos y nadie sabe si entre los afiliados virtuales que le desaparecieron al Partido Popular (¿cuántos serán verdad de los 870.000 que ya sabemos que nunca existieron?) surgirán nuevas escisiones del tipo Ciudadanos o Vox, aparecidas en los últimos años. Estemos atentos a tanta novedad partidista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Partidos políticos a tutiplén