Paula Avendaño: «Levanto más peso que muchos de los hombres que están aquí»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA

FERROL CIUDAD

VÍTOR MEJUTO

«Las mujeres cada vez pisamos más fuerte en el metal», algo impensable hace años

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una mujer de hierro que rompe moldes. A Paula Avendaño (Ferrol, 1989), responsable de márketing y comunicación de Genesal Energy, la fuerza la viene de los cien burpees seguidos que ha llegado a hacer en sus entrenamientos de crossfit.

-Con razón la gugleo y me sale usted corriendo maratones.

-Levanto más peso que muchos de los hombres que están aquí.

-Y es mujer y jefa en un sector tradicionalmente masculinizado, como es el metal. Tiene mérito.

-Pues de 68 trabajadores, 23 somos mujeres. Eso significa que casi un 34 % de la plantilla es femenina, cuando la media del sector ronda el 18-20 % a día de hoy.

-¿Están en fábrica o en oficina?

-Prácticamente, todas están en oficinas, pero hay cargos importantes, como el de Recursos Humanos, la dirección de Posventa o el departamento de Logística, que están liderados por mujeres.

-¿Son mayoría de jefas?

-Esos tres puestos tienen una mujer al frente. En el departamento de Finanzas, el 100 % son mujeres. También tenemos ingenieras eléctricas y contamos con una ingeniera química. Y este es un campo, el de la ingeniería, tradicionalmente relacionado con hombres.

-¿Qué puestos ocupan?

-En planta son todo hombres y en las oficinas, somos mitad y mitad. Así que el peso masculino no se nota. Es verdad que los hombres siguen siendo mayoría, pero las mujeres cada vez pisamos más fuerte en este sector. Y, hace diez años, esto era prácticamente impensable.

-¿Hay un trato igualitario?

-Totalmente. De hecho, hay cargos de responsabilidad en la empresa que están dirigidos por mujeres. Aquí no te contratan por la foto del DNI, sino por las capacidades que puedas desarrollar. En mi caso, he podido crecer en la empresa gracias a demostrar mi valía, no porque sea un hombre o una mujer.

-¿Sin micromachismos, ni paternalismos o condescendencias del tipo de «Neniña, no pensé que pudieras hacerlo tan bien»?

-No. Lo que yo veo es que se te valora por tu profesionalidad, el trato es de igual a igual. Yo entré aquí como becaria y ahora coordino el departamento de márketing y comunicación. El 80 % de las mujeres que tenemos en plantilla son tituladas. Es un dato que nos llama la atención.

Su empresa: Genesal Energy nació en Cambre en 1994. En el año 2017 diseñaron un grupo electrógeno para abastecer de energía ecológica a la isla de Ons.

Sus aficiones: Adora el deporte. Corre, juega al pádel y entrena a crossfit cada mediodía con varios compañeros de su empresa.