Diego Ríos: «O Parrulo seguirá creciendo»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Quería dejarlo por desgaste, aunque el proyecto y los jugadores le convencieron

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Parrulo Ferrol comenzará en unos días, es probable que el 6 de agosto, el trabajo de pretemporada. Por quinta campaña consecutiva, el lucense Diego Ríos (34 años) será el encargado de preparar a los ferrolanos. La entidad volverá a competir en la máxima categoría del fútbol sala español.

?¿Cuál es el objetivo para la próxima liga?

?Tenemos que mantener los pies en el suelo, venimos de pasarlo muy mal para salvar la categoría. Es cierto que hicimos una segunda vuelta espectacular, pero creo que debemos asentar al equipo en la competición como objetivo principal y desde ahí seguir creciendo. Además, la competición va a mejorar con respecto al año pasado y vaticino una mayor igualad.

?¿La experiencia sumada el año pasado es un valor para esta campaña?

?Está claro que muchos jugadores debutaban en la categoría y es un peaje que teníamos que pagar. Este año ya no partimos de cero, así que sí que creo que ese aspecto nos ayudará. Como dije antes, ahora toca juntarse, entrenar, y jugar todos a lo mismo. Vamos a cambiar muchas cosas a nivel táctico y nos llevará unos meses llegar a nuestro mejor nivel.

?¿Es fundamental comenzar mejor y no dejarlo todo para la segunda vuelta?

?Está claro que hacer 20 puntos en una vuelta es impresionante y 4 es flojísimo, así que necesitamos regularidad y mejorar en los partidos lejos de a Malata.

?¿Es duro trabajar siempre con las habas contadas, competir con clubes que doblan o triplican el presupuesto del suyo?

?La directiva hace un esfuerzo importante y solo tengo palabras de agradecimiento por como nos apoyaron el año pasado en momentos complicados, eso es lo más importante. Los grupos de jugadores que entrené estos cuatro años han sido muy buenos en cuanto a compromiso y ganas de mejorar. Eso ha sido fundamental para que este equipo esté en Primera. Es algo que no se consigue con presupuestos altos o bajos.

?¿El apoyo de la afición es fundamental?

?Hay algo en lo que estamos en las primeras posiciones y es la afición. Está enganchada con el equipo, se ha incrementado la masa social y ha crecido la escuela. Es algo muy difícil de conseguir y a estas alturas tener ya 1.500 socios es ilusionante y a la vez nos hace tener mucha responsabilidad.

?Diego Ríos tiene otros proyectos, ¿por qué decidió seguir una temporada más en el equipo ferrolano?

?En Lugo el club del que soy directivo está totalmente organizado y a medio-largo plazo se supone que terminaré ahí, pero estoy a una hora de casa y puedo estar en contacto con ellos. En principio, mi decisión era la de no continuar por el desgaste de cuatro años y porque fue una última temporada muy dura a todos los niveles. Pasadas unas semanas Iván me comentó por donde quería ir el club y tanto Julio como Naveira querían seguir creciendo. Este club me trató muy bien desde el día que llegué. Cuando peor estábamos, fue cuando más arropado me sentí y eso hay que valorarlo. Además me dieron el ok para poder vivir aquí en la ciudad con mi familia y eso ayudó también a seguir. También hubo jugadores que me animaron a dar el paso y seguir creciendo con ellos. Por último, quiero destacar que siempre sentí el cariño de todos los aficionados, es como estar en mi propia casa.

?¿Qué opina de O Parrulo Ferrol como club y del trabajo que se hace en la cantera?

?El club sigue creciendo cada año también a nivel de escuela, sigo pensando que no tenemos las horas en pistas suficientes para todo el trabajo que hay que desarrollar. Ahora los niños no dejan el Parrulo por el fútbol y esa es la mejor noticia. Todo sería inviable si en una figura como Testa y sus monitores. La escuela es un referente no solo en Galicia si no a nivel nacional. Ahora, a todas estas generaciones hay que cuidarlas para que puedan dar el salto, del juvenil al equipo filial y posteriormente formar parte del primer equipo.

Un equipo más fuerte

O Parrulo mantiene la columna vertebral de la pasada temporada, aunque reforzada con jugadores de los que se espera aporten al equipo calidad y experiencia.

?¿Cómo son los refuerzos que han llegado al equipo?

?Chemi es un portero con mucha proyección y que ha marcado diferencias en el filial de ElPozo, creo que está preparado para competir en primera. Attos es un jugador que va dar mucho equilibrio al juego. Es muy buen defensor, trabajador y con salida de balón. Además tiene experiencia porque ya jugado en otros equipos copa y play off. Rubi es el perfil de jugador perfecto para nuestro equipo: gallego, muy competitivo, con mucho nivel táctico y que engancha a los aficionados. Con Jesulito, junto con Adri, tendremos una pareja de zurdos muy buena. Muy bueno técnicamente destaca en el 1x1 y en el pase. Chano ya lo tuve en mi etapa en Lugo, es un jugador que quiero como referencia en el pívot, es muy completo en todas las facetas del juego y conoce muy bien la competición.

?¿En qué mejora el equipo en referencia a la pasada temporada?

?La columna vertebral del equipo continua casi toda: Illi , Diego, Isma y Rubi darán mucho equilibrio porque llevamos muchos años juntos. Ahora mismo, junto los que llegan de fuera, tenemos un gran grupo de jugadores, con calidad, experiencia y que cumplen los requisitos para estar aquí no solo en lo que hacen en la pista si no en su día a día, en su comportamiento en vestuario, etc. Vamos dar un paso a nivel profesional pero hay que hacer un equipo.

?¿Falta alguien por llegar?

?Es una pregunta más para Iván el director deportivo pero el club sabe que para mí la plantilla a día de hoy es corta, aunque con calidad. Yo estoy ilusionado con lo que tenemos, pero son 10 meses de competición. Es prioritario que Miguel continúe y reforzar con un jugador más. Yo apretaré todo lo que pueda para conseguir que así sea. Pero es innegable que el esfuerzo de la directiva es brutal y hay que estarles muy agradecidos.

?¿La continuidad de un jugador de la talla de Adri ha sido fundamental?

?Adri es nuestro mejor fichaje. Pero no solo por lo que da al equipo, si no por lo que aporta dentro del mismo, sus ganas de seguir mejorando, de sacrificarse... Y lo más importante por lo que significa para toda nuestra afición.