La agonía de Aduanas dura ya doce años

El Gobierno sigue sin ejecutar la cesión gratuita del edificio, que fue aprobada en septiembre del 2017

.La maleza crece sin freno en el edificio de Aduanas, que se encuentra totalmente abandonado desde hace doce años
La maleza crece sin freno en el edificio de Aduanas, que se encuentra totalmente abandonado desde hace doce años

ferrol / la voz

«Estamos ya cansados de denunciar el abandono que sufre ese edificio. Todo el mundo habla, habla y habla, pero nadie hace nada». A medio camino entre la tristeza y la rabia, la frase sale de boca de Fe Camarista, vocal de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello. Y ese «edificio» al que dedica sus lamentos no es otro que la antigua sede de Aduanas, donde la maleza crece a sus anchas mientras que las paredes desconchadas y una verja comida por el óxido hablan de un abandono que dura ya demasiado tiempo.

El edificio se encuentra cerrado y sin funcionamiento desde el año 2006 -cuando el servicio de Aduanas fue trasladado a Telleiras- y, tras barajarse diferentes usos, el Concello decidió solicitar la cesión gratuita del inmueble para convertirlo en un albergue de peregrinos del Camino Inglés. Aquel objetivo pareció estar mucho más cerca de lograrse en septiembre del 2017, cuando -a raíz de una proposición no de ley presentada por En Marea- la comisión de Interior del Congreso acordó acceder a la petición del Ayuntamiento y aprobó la cesión gratuita del caserón.

.El interior del edificio también se encuentra deteriorado y prueba de ello es esta habitación, de la que se ha desprendido parte del techo
El interior del edificio también se encuentra deteriorado y prueba de ello es esta habitación, de la que se ha desprendido parte del techo

Sin embargo, casi un año después, ni la propiedad ha sido cedida ni el Gobierno central ha ejecutado actuación alguna para frenar su deterioro. «El edificio cada vez está peor y el patio parece una selva en la que crían ratas, gorriones... y no sé si hasta cocodrilos», dice con sorna Manolo, el responsable del mesón O Coral, situado en la calle de O Cristo, a la que da también uno de los laterales del edificio. «La maleza ha crecido tanto que las silvas se salen ya por la verja, y si no le dan a los paseantes en la cara es porque un vecino y yo mismo nos encargamos de sacar la tijera y cortarlas cuando vemos que ya han crecido demasiado», comenta a renglón seguido el hostelero.

.El edificio todavía conserva dos escudos preconstitucionales en dos de sus fachadas, la principal y una lateral
El edificio todavía conserva dos escudos preconstitucionales en dos de sus fachadas, la principal y una lateral

A pocos metros de allí, en el Mesón Anca de la calle Castro, a la que mira la otra fachada lateral de la antigua sede de Aduanas, Maribel Fernández Mascaró tampoco oculta su enfado. «Es una pena que un edificio tan precioso esté así. Lo tienen totalmente abandonado y da muy mala imagen», comenta la hostelera, quien al mismo tiempo aplaude el proyecto para convertirlo en albergue de peregrinos. «Eso sería algo estupendo para los caminantes que vienen a hacer la ruta, para todo Ferrol Vello y para la ciudad entera», advierte. Y con un punto de retranca, tras el mostrador de su tienda de ultramarinos, Fe Camarista pone el punto final al grito reivindicativo del barrio: «Por mí como si ponen una discoteca, pero que lo arreglen y le den uso ya».

Los otros usos que se barajaron para el inmueble

Desde el año 2006, cuando la Agencia Tributaria se trasladó a Telleiras y se llevó consigo Aduanas, fueron hasta seis los usos que se barajaron para el inmueble del muelle: desde edificio de la UNED hasta oficinas de Urbanismo, pasando por Museo da Natureza o sede provisional de la Guardia Civil, entre otros. En el anterior mandato, el gobierno municipal de José Manuel Rey (PP) anunció su intención de convertirlo en albergue de peregrinos, un proyecto que después recuperó el actual ejecutivo local.

Fuentes del equipo de Jorge Suárez señalaron ayer que el Concello «continuará trabajando en la línea de lograr la cesión, esperando que con el nuevo interlocutor (es decir, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez) haya una predisposición más propicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La agonía de Aduanas dura ya doce años