La jura de bandera llena los hoteles

El acto militar que se celebrará este sábado en la Antonio de Escaño incrementa las reservas, que rozarán el 100% en prácticamente todos los establecimientos de la urbe

En la imagen, el vestíbulo del hotel El Suizo de la calle Dolores, donde estos días se registra una ocupación del cien por cien
En la imagen, el vestíbulo del hotel El Suizo de la calle Dolores, donde estos días se registra una ocupación del cien por cien

ferrol / la voz

No tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, pero casi. Así de complicado lo tienen para encontrar una habitación quienes en estos precisos momentos estén buscando alojamiento para este fin de semana en Ferrol. Al aumento habitual de turistas y peregrinos del Camino Inglés que registran los hoteles de la urbe naval en estas fechas veraniegas se suma esta semana un acontecimiento puntual y concreto, que ha conseguido incrementar todavía más las reservas. ¿Tal vez una fiesta gastronómica con mucho tirón? ¿Algún concierto de una estrella del rock? ¿O quizás un multitudinario evento deportivo? Pues nada de eso. La causa de que los directivos de los hoteles ferrolanos anden estos días más contentos que unas castañuelas hay que buscarla en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, donde este sábado, día 28 de julio, jurarán bandera casi cuatrocientos marineros tanto de este centro de la Armada como de la Estación Naval de A Graña.

La demanda de habitaciones por parte de familiares y amigos que no quieren perderse el acto solemne de la jura se ha notado de forma especial en el Gran Hotel Ferrol, el Hotel Real, El Suizo, el Valencia y el América, donde el viernes y el sábado la ocupación llegará al cien por cien. «Las llamadas para hacer reservas comenzaron desde el mismo día en que se supo la fecha de la jura, hace ya varias semanas, y a mucha gente no nos ha quedado más remedio que decirles que no, porque ya no nos quedaban habitaciones disponibles», explica la recepcionista del Hotel Real de la calle Dolores, María Donsión.

Cartel de completo

También en El Suizo han tenido que colgar el cartel de «completo» esta semana, pero no solo para el viernes y el sábado, sino también ayer y hoy. «Las reservas han aumentado mucho esta semana por la jura de bandera, pero también por la llegada de turistas y una boda», señala satisfecho Manuel Martínez tras el mostrador de la recepción.

La misma situación se vive en el Gran Hotel Ferrol, lleno desde ayer debido al acto militar solemne que tendrá lugar el sábado, pero también gracias a la llegada de turistas, profesionales que recalan en la urbe naval por viaje de trabajo y peregrinos del Camino de Santiago.

En el Hotel Carrís Almirante también se encuentran estos días hasta los topes y un tanto de lo mismo ocurre en el Parador de Turismo, aunque en este último caso la jura de bandera no ha tenido nada que ver. «Estamos casi al 100% pero no por ese acto militar en particular, sino porque esto es lo que normalmente ocurre en este establecimiento por estas fechas», comenta el director del establecimiento, José Antonio Cedena, quien al tiempo apunta que en el Parador de Ferrol tan solo quedan libres tres habitaciones para este viernes y sábado.

Y si en estos últimos días de julio los hoteles de Ferrol están viviendo una especie de «semana grande», las perspectivas para la primera quincena de agosto tampoco pintan mal. Los responsables de los establecimientos de la ciudad se muestran muy optimistas y la mayoría de ellos vaticinan una ocupación superior al 90% o incluso del 100%.

Eso sí, todos miran al cielo y cruzan los dedos con la esperanza de que ni las lluvias ni los nubarrones les agüen la fiesta. «El tiempo es muy importante para nosotros; si hace bueno fácilmente lograremos el lleno, pero si viene malo puede haber muchas cancelaciones de última hora», comentan desde la recepción del Gran Hotel Ferrol.

Una ceremonia en la que participarán marineros y civiles

El acto de jura de bandera que tendrá lugar este sábado en la Antonio de Escaño reunirá a un total de 392 marineros pertenecientes al tercer ciclo del 2017, de los que 243 están realizando la fase de formación general militar en este centro de la Armada, mientras que 149 proceden de la escuela de especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra). Además, en la ceremonia también podrán prestar juramento o promesa ante la bandera todos aquellos civiles que, siendo mayores de edad, lo hayan solicitado con anterioridad a la Subdelegación de Defensa.

El acto estará presidido por el almirante jefe de Personal de la Armada, Francisco Cortés Uría, que estará acompañado por el contralmirante director de Enseñanza Naval, Manuel Romasanta Pavón. La ceremonia dará comienzo a las once de la mañana y se desarrollará en la Plaza de Armas de la Antonio Escaño, donde podrá ser seguida por los familiares en un total de cinco tribunas ubicadas a ambos lados de los dos palcos de autoridades civiles y militares.

Antes de la ceremonia, si así lo desean, los invitados podrán asistir también a la misa que se celebrará a las nueve y media en el Aula Maga de la escuela naval. Y después de la jura bandera, como es habitual, se agasajará a los presentes con una copa de vino español.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La jura de bandera llena los hoteles