El estado de la iglesia de Dolores se agrava

R. loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

Las obras más urgentes requieren 200.000 euros, y la rehabilitación integral elevará el coste a 300.000

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de la iglesia de Dolores va a a peor. Mientras el emblemático templo, que ocupa un lugar de honor en la historia de la ciudad, sigue cerrado, sus problemas siguen agravándose, a la espera de una intervención que no llega. Las trabajos necesarios para reabrirlo requieren 200.000 euros. Y la restauración integral elevará ese coste, como mínimo, a 300.000, según el Obispado. Una cantidad a la que la Diócesis no puede hacer frente.

¿Qué le pasa al edificio?

La iglesia de Dolores, recalca el máximo responsable de Patrimonio de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Félix Villares Mouteira, «ten problemas moi graves, que afectan sobre todo á súa estrutura». «Cando decidimos pechala -explica Villares- foi cando os técnicos nos advertiron de que había risco para as persoas. E, nese momento, non dubidamos. A seguridade das persoas é o primeiro. E nestas circunstancias, o templo ten que permanecer pechado. Non hai outra solución».

¿Qué es lo que se pretende hacer ahora?

La solución al problema, explica también Villares, pasa por consolidar la estructura de la iglesia, a través de una intervención que previsiblemente incluirá el refuerzo de sus muros mediante un sistema de sujeción con tirantes metálicos, y por la sustitución de la cubierta, que también está en una situación alarmante. «Os técnicos son os que teñen que dicir o que se fai e como -apunta Villares-, mais o que está claro é que hai que intervir con urxencia. Pero a Diocese necesita axuda para poder financiar unha obra así. No territorio diocesano hai 422 parroquias, e en cada unha delas, como mínimo, unha igrexa. E a situación económica é a que é».

¿Xunta, Diputación, Concello de Ferrol...?

La Diócesis hace un llamamiento a las tres administraciones; al Concello de Ferrol, a la Diputación y a la Xunta. Pide su apoyo económico para la obra.