Los comerciantes se incorporan a las protestas por el párking de Armas

Demandan que no se hipoteque el futuro del centro suprimiendo el aparcamiento

.

ferrol / LA VOZ

«Por una nueva plaza con un nuevo párking». Ese es el lema de la concentración convocada para este mediodía, a las 13.45 horas, por el Centro Comercial Aberto Ferrol A Magdalena ante el Ayuntamiento. Una acción con la que pretenden trasladar al gobierno de Suárez la apuesta mayoritaria del sector porque se mantenga el aparcamiento subterráneo de Armas en el marco de la necesaria remodelación de este entorno, y en contra de lo proyectado por el gobierno local.

Tras varias semanas de protestas testimoniales contra la prevista supresión del párking, impulsadas por una de las agrupaciones vecinales del barrio, ahora es la asociación de comerciantes la que toma la iniciativa, y hace una llamada a la movilización no solo a sus asociados y a los residentes y hosteleros del barrio, sino tambien al conjunto de la ciudad, ante el anuncio de que la remodelación de Armas se licitará «de forma inmediata», en palabras del regidor.

«Queremos expresar una opinión que entendemos que es mayoritaria. No podemos perder la oportunidad de hacer una ciudad con un párking moderno en el centro. Y, a partir de ahí, poder hablar de peatonalización», explica el presidente del Centro Comercial Aberto, Cristóbal García Nores.

Y aunque todos coinciden en la necesidad de la reforma de la plaza. Los modelos que defienden unos y otros parecen irreconciliables. Así, desde el gobierno local se incide en que «la vida útil del párking» ha finalizado y en que el futuro pasa por el aparcamiento en la periferia del barrio.

Superávit de plazas

«Sería una barbaridad desde el punto de vista del urbanismo sostenible construir un párking de 400 plazas en el corazón de la ciudad, aunque el Plan especial lo contemple, pues perjudicaría gravemente el tránsito peatonal», señalaba en Radio Voz la edila de Urbanismo, María Fernández Lemos. Lo hacía tras subrayar la existencia de un «superávit» de plazas en los aparcamientos de pago existentes, y anunciar que se ha firmado un contrato para habilitar un párking disuasorio con capacidad para 150 coches en las inmediaciones de los juzgados de la ciudad.

Su postura está en las antípodas de la de los convocantes de la concentración - y también de la de partidos como PP y Ciudadanos- que instan al ejecutivo local a no iniciar una remodelación no consensuada en el tiempo de descuento del mandato. «Pedimos gestión. Y le pedimos a Fernández Lemos que no empiece una obra que sabe que no va a ver terminada. Que no hipoteque el futuro de quienes no nos vamos a ir, de quienes vamos a seguir trabajando y viviendo en el barrio», concluye García Nores. Un extremo en el que coincide Luis Taboada, de la Asociación de vecinos A Magdalena, «lo más grave es que podemos encontrarnos con un cambio de gobierno y la obra a medio hacer».

Debate plenario

En paralelo a la concentración, y dentro del Palacio municipal, el PP trasladará el debate al pleno, con una moción en la que apoya las reivindicaciones vecinales e insta a paralizar el proyecto. «A pesar del rechazo mayoritario a la eliminación de este aparcamiento y de las dudas de legalidad del propio proyecto, Suárez sigue dando la espalda a los vecinos e impulsa una reforma que va a condenar al barrio a seguir perdiendo actividad económica y población», concluye la portavoz municipal, Martina Aneiros.Sea como fuere, el gobierno no parece dispuesto a ceder.

Las veteranas y obsoletas instalaciones del céntrico párking de Armas -con una rotación de 500 coches diarios, según destaca la citada agrupación vecinal- echarán el cierre el próximo 31 de agosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Los comerciantes se incorporan a las protestas por el párking de Armas