Los vecinos pagarán más por el saneamiento durante año y medio

Emafesa recaudará lo que dejó de cobrar entre abril y noviembre del pasado año

.

Ferrol / la voz

Es un hecho. La cuantía que los vecinos de Ferrol abonan a Emafesa en concepto de saneamiento se verá incrementada para hacer frente al pago del servicio a los meses comprendidos entre la entrada en funcionamiento de la depuradora de Prioriño y el levantamiento de la suspensión de la tasa, impulsados ambos procesos por el gobierno de Suárez. Los abonados tendrán que rascarse el bolsillo, aunque al menos no será un recibo único como se infería del anuncio publicado en el BOP.

La medida responde al acuerdo adoptado en el pleno del 15 de noviembre en el que se reactivó la tasa de depuración implantada por los populares. Un acuerdo que quedó supeditado al informe del Consello Consultivo, exigido por el PP, para garantizar la legalidad del cobro de la tasa con efectos retroactivos desde el 3 de abril y «salvagardar as responsabilidades económicas e patrimoniais do Concello e garantir a viabilidade da empresa municipal [Emafesa] coa súa saída da situación de potencial causa de disolución». Y también a la modificación de la tasa en vigor, superior a los costes reales de la depuración.

Pues bien, toda vez que el citado organismo se ha declarado «non competente na materia», según ha explicado el regidor municipal, el ejecutivo local comenzará a aplicar este cobro retroactivo.

La decisión se hacía efectiva con la publicación del anuncio de las liquidaciones y el correspondiente padrón de contribuyentes en el boletín provincial.

Pago fraccionado

«Para o cobramento dos citados tributos Emafesa remitirá ó enderezo dos contribuíntes un recibo co obxecto de que o seu importe sexa ingresado», rezaba el anuncio, matizado días después por el alcalde, quien a su vez, preside el consejo de administración de la empresa mixta de aguas. Suárez anunciaba que se procedería al fraccionamiento de los impuestos a abonar con el objetivo de hacer menos gravoso el pago a los vecinos.

El regidor, que señaló además que Emafesa enviaría cartas informativas sobre el tema al conjunto de los abonados afectados, afirmó desconocer cuándo se pasaría el primer recibo bimestral «incrementado». No obstante, confirmó que «fraccionarase durante o seguinte ano e medio ese período de seis meses -realmente abarca del 3 de abril al 14 de noviembre de 2017- para evitar sobrecustos nun servizo que ten que ser aboado»

«É un escándalo», afirman desde la Plataforma de remunicipalización dos servizos públicos. «Non pode ser que teñamos a factura máis cara de todas as cidades galegas nos conceptos de sumidoiros, saneamento e depuración e vaiamos a pagar aínda máis a partir de agora», anotan desde la plataforma, hartos de denunciar facturas da agua abusivas.

Como consecuencia de este cobro retroactivo, la compañía de aguas prevé recaudar nada menos que 1,705 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los vecinos pagarán más por el saneamiento durante año y medio