«Me dije: yo me quiero mover»

i. Valerio / Iago Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDAS

La ferrolana lleva viviendo tres meses en el país asiático con su pareja después de que le entrase el gusanillo por viajar cuando estaba de Erasmus en México

23 jul 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

Ana Varela es una chica ferrolana, arquitecta técnica de formación, con alma de viajera. Después de una estancia en México, conoció a su pareja, que era de Corea del Sur, y se fue a vivir a la ciudad de Dongtan, sin dudarlo. Tal es su devoción por el conocimiento de nuevos lugares que tiene un canal de Youtube llamado Lady Avellana, donde habla sobre sus viajes.

-¿Qué le ha llevado hasta tan lejos de su tierra?

-Fue difícil llegar hasta aquí, no te lo voy a negar. En febrero de este año me gradué. Yo estudié delineación en el Rodolfo Ucha, en Ferrol, y luego me fui a A Coruña a estudiar aparejadores. Mientras estaba en la universidad, me fui un año de Erasmus a México y cuando acabé me dije: «Me quiero mover de aquí, yo no quiero quedarme ni en A Coruña ni en Ferrol. Quiero moverme». Y entonces, pues una cosa llevó a la otra y acabé en Corea, concretamente en Dongtan.

-¿Eligió esa ciudad al azar, fue una casualidad la que le llevó hasta ahí o tenía algún contacto previo?

- No. La verdad es que cuando yo viví en México allí conocí a bastante personas de Corea y, concretamente conocí a mi pareja allí y él está trabajando aquí (en Dongtan). Por eso me vine.

-¿Entonces tiene pareja coreana?

-Sí (risas). Somos bien complicados, pero ahí estamos.

-Ya es curioso esto de coincidir con coreanos en México, de México dar el salto a Corea, con España por medio. ¿Tiene la vida montada ahí para pasar bastante tiempo?

-No, realmente tanto mi pareja como yo queremos movernos, queremos viajar. De hecho, tengo un canal de Youtube en el que hablo sobre viajes. Tanto el uno como el otro tenemos muchas inquietudes por viajar y ahora, temporalmente, estamos aquí (en Corea) pero lo más probable es que dentro de un tiempo nos movamos otra vez.

-¿Cómo fue su adaptación? Porque no es lo mismo México, en el que se habla el mismo idioma, que puede sentirse casi como en casa, que en Corea.

-La verdad es que las experiencias son totalmente diferentes. Aunque México se parece menos de lo que pensamos, hablar el mismo idioma facilita muchísimo las cosas. Además que todos hemos conocido a alguien que vivió en Latinoamérica o que estuvo en algún momento, incluso familiares. Sin embargo, Corea era un país, bueno sigue siendo, un poco desconocido. El cambio cultural es gigante. La verdad es que todavía no estoy adaptada, estoy trabajando en ello.

-¿Cuánto tiempo lleva en Dongtan?

-Llevo tres meses, por ahora. Ya había venido en dos ocasiones a hacer turismo, pero para vivir llevo tres meses solamente. Aunque al principio fue bastante durillo, la verdad es que ya empiezo a adaptarme un poco. Además empiezo a entender un poco el idioma.

-El idioma oficial es el coreano, pero ¿en qué lengua se expresa? ¿utiliza inglés?

- Pues sí, el idioma es coreano y yo lo comparo con España, con que la mayoría de la gente estudió inglés pero nadie se atreve a hablarlo. La gente es tímida, entonces es un poco difícil, pero estoy teniendo suerte porque estoy conociendo a bastantes personas que hablan español.

-No ha llegado sola al país, por lo que es de suponer que su pareja le abre muchas puertas. Él tiene facilidad para moverse, para expresarse y cabe deducir que esto ayuda bastante. Otra cosa sería que llegase usted sola a ese destino.

-Sí, bueno, la experiencia es totalmente distinta y me ayuda muchísimo eso. Yo ya le tuve que pedir que dejase de hacer las cosas por mí, porque si no, no aprendo. Ahora llega el punto de que vamos a un restaurante e intento pedir yo la comida coreana, algo con lo que antes no me atrevía.