La comarca generó más de mil empleos en el primer semestre

Narón lideró el crecimiento en el mercado de trabajo frente a la caída de Ferrol


Ferrol

La senda de la recuperación del empleo en la comarca la enseñan dos estadísticas: la del paro y la de afiliación a la Seguridad Social. Las últimas cifras de generación de puestos de trabajo indican que, en el primer semestre del año se crearon en las tres comarcas 1.031 nuevos empleos, pasando de 51.903 trabajadores en enero a 53.934, con un incremento porcentual de un 1,9 %.

Aunque junio es un mes bueno para el empleo, porque comienzan las contrataciones para la época estival, para afrontar el repunte de actividad tanto en el comercio como en la hostelería, la situación no fue igual en todos los municipios de la comarca. De hecho, los más industriales, a excepción de Narón, que lidera el crecimiento, incluso registraron un descenso en el volumen de empleados desde que arrancó el ejercicio. Así, Ferrol perdió 95 afiliados a la Seguridad Social, mientras que As Pontes, 22, y As Somozas, 33.

Por el contrario, otros municipios con polígonos industriales, como Narón o Fene, sí experimentaron repuntes en sus respectivos censos de trabajadores.

En el conjunto de los 20 concellos de la zona, imperó sin embargo el crecimiento de los puestos de trabajo. Solo a los ya citados Ferrol, As Pontes y As Somozas se les sumaron Moeche, Mugardos y Monfero.

En el balance de las diferentes comarcas, no obstante, en las tres se ha producido un crecimiento. Así, Ferrolterra ganó 506 afiliados, lo que implicó un aumento del 1,2 %. El Eume generó 402 nuevos empleos, con un alza del 4,5 %, aunque fue la comarca ortegana la que se alzó con el primer puesto porcentual, al ganar 123 plazas durante los seis primeros meses del año y lograr un incremento del 4,7 %.

Régimen general

Como viene siendo habitual, el grupo más numeroso en las estadísticas de la Seguridad Social es el formado por personas adscritas al régimen general, con 38.217 trabajadores, lo que representa más del 72 % del total.

El cierre del primer semestre del año deja también un empuje al autoempleo, ya que en las tres comarcas no solo se sobrepasó la cifra de los 11.000 autónomos, sino que rondaron los 11.420. Ferrol, con 3.109, y Narón, con 2.173, son los concellos con un mayor número de autónomos. En algunos municipios -principalmente los rurales-, como Cedeira, Moeche, A Capela, Monfero y Cerdido- predominan este tipo de trabajadores sobre cualquier otro.

En el régimen agrario están adscritos 305 empleados de la zona, 1.653 al del mar y 1.310 son trabajadores del hogar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca generó más de mil empleos en el primer semestre