En busca de los 45.000 cruceristas

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Puerto se marca como objetivo multiplicar por dos los turistas llegados por mar en apenas cinco ejercicios

23 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la evolución de la llegada de cruceros a la ciudad de la mano de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha sido positiva en los últimos años, las previsiones que se manejan en la memoria oficial del organismo, que se ha dado a conocer recientemente, ponen el techo mucho más alto en apenas cinco ejercicios, lo que redundará en un mayor movimiento de turistas con repercusión tanto para la hostelería como para el comercio local.

 ¿Cuál es la previsión de evolución en este mercado?

En el mencionado documento se da cuenta de que antes del 2010 apenas se rozaban los 5.000 cruceristas al año. De ahí se pasó a los 20.379 del 2017. Y, ahora, el objetivo es conseguir que en el 2022 lleguen a la urbe naval un total de 45.000 personas en grandes buques de pasaje, lo que implica incrementar las escalas a más de una treintena anual. 

¿Es un objetivo realista?

Sí. Fundamentalmente porque lo más difícil de ese trabajo ya se ha hecho. En otras palabras, se ha entrado poco a poco en un mercado internacional tremendamente competitivo en el que situarse como un destino nuevo para diferentes navieras, como ha sucedido con Ferrol, es especialmente complejo. A partir de ahí la senda es más cómoda de transitar, aunque a poco que se bajen los brazos se perdería un tráfico que, posteriormente, es muy difícil de recuperar. El hecho de que el número de escalas supere ya la veintena al año es un síntoma muy significativo del progreso realizado. El especial esfuerzo -también tarifario- que hace el organismo que preside José Manuel Vilariño en este terreno hace que esos 45.000 cruceristas para el 2022 sean, en efecto, un objetivo realista.

 ¿Hay apoyo por parte de las navieras?

Lo hay. Sin una apuesta clara por Ferrol como han hecho, entre otras, la germana Aida o la británica Saga, por poner solo algunos ejemplos, sería imposible haber mantenido a Ferrol dentro del mapa internacional de la ruta de cruceros y pensar que aún se le puede sacar mayor rendimiento, sobre todo teniendo tan próximos otros puertos con tráfico de cruceros y más tradición en el sector, como A Coruña y Vigo.

 ¿Cómo va el ejercicio actual?

Bien. Tal y como se detalló en su momento desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao el número de cruceristas recibidos en instalaciones de la Autoridad Portuaria avanzó de 6.504 en el período enero-junio de 2017 a 8.398 en el mismo intervalo de 2018. Es decir, medido en volumen de viajeros, este mercado está creciendo a un ritmo del 29,1 %. 

¿Qué le reporta a Ferrol este tipo de turismo?

Muchos réditos. Aunque haya parte de cruceristas que aprovechen la escala en Ferrol para desplazarse hasta Santiago de Compostela, la mayoría de los viajeros y también muchos integrantes de las tripulaciones optan por quedarse en la zona centro de la ciudad, visitando su casco histórico y reclamos como, por ejemplo, el Museo Naval. A día de hoy ver los locales de hostelería de A Magdalena con numerosos extranjeros en días de crucero ya no es ninguna novedad. El comercio también se beneficia, aunque proporcionalmente en menor medida que la hostelería. En este aspecto influye mucho que la escala -sea Ferrol o cualquier otra urbe- sea la última del trayecto, ya que es en esa parada donde más se suele comprar. Los cruceros dan además a Ferrol una proyección internacional gratuita por la publicidad de las navieras.