El Ajema presidirá hoy la entrega a la Armada del buque Intermares

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El buque ha sido reformado y ampliará su abanico de objetivos

23 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada tiene previsto que hoy a las 11.30 horas se celebre en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña de la Armada (Esengra), el acto de entrega a la Armada del Buque Escuela y de Cooperación Pesquera BECP Intermares (A-41), que tendrá lugar en el muelle de Obstrucciones de la Estación Naval y será presidido por el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) Teodoro E. López Calderón.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), estará representado por la secretaria general de Pesca (Segepesca), Alicia Villauriz Iglesias.

El barco fue botado en el 2009 en los astilleros de Armón de Vigo, antes de recalar en el 2011 en el pantalán número dos de la Estación Naval de A Graña.

En febrero de este mismo ejercicio se sometió en el astillero de Nodosa en Marín a toda una serie de labores tanto de mantenimiento como de modernización para que la embarcación pueda cumplir mejor sus objetivos.

Su labor a partir de ahora, de hecho, será doble. Estará a las órdenes de dos ministerios. Por un lado el de Defensa y por otro el de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente. Su prioridad, no obstante, consistirá en funcionar como buque-escuela de la Armada. Para ello cuenta con veinticinco camarotes individuales, veinticuatro camarotes dobles y capacidad para casi medio centenar de alumnos, diez profesores y quince tripulantes. Su autonomía asciende hasta las 200.000 millas.

Su otro objetivo serán las tareas en materia de cooperación pesquera internacional fundamentalmente con los países con los que colabora España tanto en Iberoamérica como en África.

Por lo que respecta al resto de unidades de la Armada con base en Ferrol, como es habitual permanecerán en los muelles de la Armada en la urbe naval durante la mayor parte del estío para, a partir de septiembre, reemprender las diferentes tareas que les asigne Defensa, que comprenderán ejercicios y misiones reales internacionales.