Suárez se desdice sobre los restos de Franco

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El regidor dice ahora que impedirá que sean trasladados a Ferrol

22 jul 2018 . Actualizado a las 23:08 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha rectificado en apenas dos semanas su postura sobre un hipotético traslado de los restos del dictador Francisco Franco a Ferrol. Europa Press recoge declaraciones del regidor a Radio Nacional en las que ha asegurado que el consistorio que dirige «no permitirá» que la familia de Franco lleve los restos del dictador al panteón que poseen en la ciudad en el caso de que, finalmente, se exhumen para retirarlos del Valle de los Caídos. El viernes dio cuenta de la aparición de documentos públicos fechados en 1967 que acreditaban que la tumba de los Franco en el cementerio de Catabois fue un regalo a la familia por parte del Concello. Avanzó la intención de la «revocación» de la titularidad del nicho.

El pasado 9 de julio, sin embargo, Suárez dijo que la familia de Franco «tiene derecho a trasladar» sus restos a la urbe. Por estas declaraciones recibió severas críticas, fundamentalmente desde las filas del Bloque y del PSOE. 

Este domingo, no obstante, declaró que «una vez se exhumen sus restos deben ser entregados a sus familiares y lo que hagan con ellos es una cuestión del ámbito exclusivamente privado», aseverando que el nicho fue obtenido por los Franco a través de sus «privilegios, como los que tenía Carmen Polo cuando venía a Ferrol en plan saqueo».

Por otro lado, y ante una hipotética reedición del pacto entre Ferrol en Común y el PSOE tras las próximas municipales, Jorge Suárez, siempre según las mismas fuentes, mandó recado y defiende que será más fácil encontrar puntos de encuentro con el Partido Socialista toda vez que su antigua socia de gobierno, Beatriz Sestayo, no repetirá como candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad. «Es evidente que la ruptura con el PSOE, con toda la humildad, está protagonizada por Beatriz Sestayo, que no asumió lo que es el PSOE, que fue la segunda lista más votada y pretendió llevar una estrategia de confrontación con Ferrol en Común», asevera.