El mercado quiere abrir por la tarde

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Paula Quiroga

Los vendedores de la plaza de A Magdalena piden al Concello que el recinto pueda ampliar su horario los viernes hasta las nueve de la noche a partir de septiembre

22 jul 2018 . Actualizado a las 18:37 h.

En un intento por reflotar la actividad en unos puestos que no pasan por su mejor momento, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de A Magdalena ha solicitado al Concello de Ferrol la ampliación del horario del recinto a partir del próximo mes de septiembre. En concreto, tras una reunión celebrada hace pocos días, la agrupación de vendedores acordó pedir al Ayuntamiento que la plaza pueda abrir sus puertas los viernes por la tarde -ahora solo funciona por las mañanas-, para poder competir así con los supermercados, atraer a nuevos clientes y, consecuentemente, incrementar las ventas.

«En principio nuestra intención es abrir solo los viernes por la tarde, y si vemos que la medida funciona, nos gustaría ampliar el horario a otra tarde más por semana», explica Iván Rodríguez, responsable de Carnicería Rodríguez y vocal de la agrupación de vendedores de la plaza de abastos.

A la espera de que el Concello emita una respuesta -la asociación ya le entregó por registro la solicitud-, el colectivo quiere dejar claro que la apertura en el horario de tarde será una medida voluntaria. Es decir, los puestos que lo deseen podrán abrir. Y los que no quieran, no.

En este sentido, Rodríguez calcula que un 60 % de los negocios de A Magdalena se sumarán a la iniciativa, la mayoría de ellos en la nave de carne, frutas y verduras, mientras que en la pescadería solo dos placeros han mostrado interés por abrir por las tardes los viernes. «Es que aquí lo que nos distingue es la calidad y el pescado es un producto muy frágil, que no puede estar horas y horas en contacto con el aire en el mostrador. Además, nosotros nos levantamos a las cuatro de la mañana para ir a la lonja y se nos haría muy duro tener que ampliar la jornada laboral hasta última hora de la tarde», apunta José Horjales, de Pescados Lano, uno de los vendedores que ya tiene claro que no se sumará a la iniciativa.

Otros, en cambio, no lo dudan. «Apoyo cualquier medida que pueda levantar esto. Si funciona, bien. Y si no, pues ya buscaremos otras soluciones», comenta Dolores Neira, de Mercabacalao. Si el Concello da su visto bueno, los planes de los vendedores pasan por inaugurar el nuevo horario el 7 de septiembre, con una jornada especial con actuaciones, sorteos y promociones.