Reganosa, científicos y mariscadores se alían para recuperar la almeja de la ría

FERROL CIUDAD

Xabier Martinez

Las cofradías sembrarán un millón de unidades en la ensenada de Santa Lucía

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El hasta ahora incierto futuro de la almeja de la ría ha conseguido unir en un convenio a tres estamentos vinculados a la ría: Reganosa, las cofradías de Ferrol y Barallobre y la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña (USC). El motivo de este acuerdo no es otro que recuperar uno de los mariscos estrella de la ría, que no pasa por su mejor momento. Para ello, los mariscadores de Ferrol y Barallobre sembrarán un millón de unidades de almeja autóctona. Lo harán con el asesoramiento de los científicos de A Graña y con los recursos económicos aportados por Reganosa.

El director de la estación biológica, Victoriano Urgorri, destacó que «es la primera vez que se aborda en Galicia un proyecto de este tipo en el que aúnan esfuerzos tres estamentos, mariscadores, empresa y científicos».

El acuerdo fue suscrito ayer por los máximos responsables de las cofradías de Ferrol y de Barallobre, Isabel Maroño Vázquez y Carlos Rey Puentes, respectivamente, y por el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas Serantes, en presencia del director de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, Victoriano Urgorri Carrasco. Su efecto será inmediato, ya que la siembra se desarrollará a lo largo de la próxima semana.

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Isabel Maroño, señaló que «este convenio demuestra que los distintos agentes que realizamos actividades en torno a la ría de Ferrol podemos colaborar y ser compatibles». Por su parte, el patrón mayor de Barallobre, Carlos Rey, agradeció «el gran esfuerzo que realiza Reganosa, que nos ha facilitado unos medios que los mariscadores no tenemos».

El director general de la regasificadora mugardesa, Emilio Bruquetas, enmarcó esta actuación en el plan de responsabilidad social corporativa de la compañía, así como en el programa de recuperación de la ría de Ferrol que están llevando a cabo las instituciones públicas. «Como empresa de esta comarca, nos sentimos corresponsables del futuro de Ferrolterra, y con ese fin ofrecemos colaboración -en la medida de nuestras posibilidades- donde se necesite, porque el desarrollo sostenible es cosa de todos».

Agregó que la ría ferrolana es «un espacio de grandes posibilidades económicas donde está demostrado que son compatibles diversas actividades vinculadas con el medio marino».

Urgorri manifestó que «teníamos una ría excepcional que ha estado al borde del colapso. Afortunadamente, las cosas empiezan a ir mejor, como demuestran nuestros estudios».