Una «quemada» Fernández Lemos dejará la política en 2019

Isidoro Valerio
I. Valerio FERROL/ LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Asegura que ninguna de las obras estrella del gobierno Suárez estará finalizada en este mandato

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque suele decirse que un mandato no alcanza para cambiar una ciudad, cuatro años es tiempo más que suficiente para «quemarse». Al menos eso sostiene María Fernández Lemos, actual edila de Urbanismo y Vivenda, que ayer anunciaba públicamente que no volverá a concurrir a las elecciones. La arquitecta confesaba sentirse «quemada», y reconocía que, a pesar de haberse avanzado en grandes proyectos para la ciudad, el gobierno de Suárez no pasará a la historia por las obras realizadas.

«Volveré a mi trabajo», confirmaba ayer la concejala, tras anunciar que no volvería a presentarse a los comicios locales. Fernández Lemos, arquitecta de profesión y durante años al frente de la delegación del Colegio oficial en la ciudad, hizo ayer en Radio Voz su particular «Yo acuso» lanzando dardos a la oposición -«hay gente que antepone sus intereses personales a los proyectos de ciudad»- por obstruir muchas de las iniciativas del ejecutivo local e incluso hacia «una parte» de los trabajadores. «Me decepcionaron muchas cosas y evidentemente el equipo con el que comencé (el PSOE)», por lo que acabaría independizándose tras la ruptura del bipartito. Y espetaba que, aunque se trata de un gran partido, «en esta ciudad, no nos representan las personas indicadas».

Más proyectos que obras

En un ejercicio de sinceridad poco común en los políticos, y desmarcándose de la línea oficial del alcalde que lleva varias semanas anunciando la «inmediata licitación» de los grandes contratos, reconocía que ninguno de los grandes proyectos pendiente se van a materializar en lo que queda de mandato. «Ya hace tiempo que renuncié a ver nada terminado», concluía.

Fernández Lemos, convertida en uno de los bastiones del equipo de Suárez, en el que continuó tras la ruptura entre Ferrol en Común y el PSOE, se refirió específicamente a obras, «largamente demandadas», como el mercado municipal de Caranza, la pasarela de Santa Mariña, el avance de la rehabilitación de Ferrol Vello, el convenio de Defensa o la mejora del transporte público. No obstante, puso en valor el trabajo realizado. Así, aseguraba que, a diferencia de cuando llegó, que «no había nada sobre la mesa», el mandato concluirá con un buen puñado de proyectos listos para ponerse en marcha y con la financiación precisa para ello.