El Concello pasará, con efecto retroactivo, un nuevo recibo por siete meses de saneamiento

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Balsas de tratamiento en la EDAR de Ferrol de cabo Prioriño, en una foto de archivo.
Balsas de tratamiento en la EDAR de Ferrol de cabo Prioriño, en una foto de archivo. ÁNGEL MANSO< / span>

La Plataforma de remunicipalización acusa a Suárez de doblegarse a los intereses del socio privado de Emafesa

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ferrol tendrán que volver a rascarse el bolsillo en cuestión de semanas para hacer frente a facturas no pasadas durante el pasado año por el servicio de depuración que presta la empresa mixta de aguas Emafesa. El gobierno de Jorge Suárez se plantea cobrar con efecto retroactivo la tasa de saneamiento correspondiente al período que va desde el 3 de abril al 14 de noviembre, es decir, desde que comenzó a funcionar la depuradora de Prioriño hasta que se levantó la suspensión de la tasa por parte del Concello.

Según reza el edicto que publica el Boletín oficial de la provincia de ayer, «para o cobramento dos citados tributos Emafesa remitirá aos contribuíntes un recibo co obxecto de que o seu importe sexa ingresado». La factura corresponderá a los siete meses que transcurrieron desde que comenzó a estar operativo el sistema de depuración hasta que el pleno de la corporación, a iniciativa de Ferrol en Común, decidía implantar de nuevo la tasa de los populares, a pesar de considerarla «injusta» por no ajustarse lo cobrado al coste real del servicio.

Aprobación de cuentas

El anuncio llegaba al BOP en la misma jornada en la que la Plataforma de remunicipalización de servizos públicos comparecía en el Concello para criticar la decisión del equipo de Suárez de llevar al pleno del jueves 26 de julio, para su aprobación, la cuentas de Emafesa correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016. Una decisión con la que, aseguran, Suárez «está a confirmar a mesma política do Partido Popular» que calificaron de «lesiva para a maioría da veciñanza».

Según denuncia la plataforma, la aprobación de los balances de cuentas de Emafesa supondría «aceptar que se nos cobrara unha taxa por un servizo de depuración inexistente que supón un ingreso extra de 800.000 euros», «aprobar o recoñecemento dunha débeda que reclama Emafesa pola que teríamos que pagar os recibos dos anos 2015 e 2018, anteriores á posta en marcha da depuradora». Una deuda que, paradójicamente, el propio Concello acordó recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza. Acusan a Suárez de «pechar as orellas e o corazón» ante las prácticas abusivas de la empresa de agua y doblegarse a los intereses del Socamex, su socio privado.