«Suelen aumentar los voluntarios y las donaciones en verano»

Iago Couce / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

El Banco de Alimentos Rías Altas va a sumar su quinto año en activo ayudando a familias necesitadas

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El almacén del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), situado en el polígono de A Gándara, va a celebrar su quinto año en activo con un aumento, aunque leve, de voluntarios y de alimentos donados. El banco se encarga de distribuir alimentos desde Ferrol hasta Pontedeume, As Pontes y a la zona de Ortegal.

Esta despensa, en la que comenzaron colaborando jubilados, cada vez cuenta con más jóvenes que se animan a contribuir a esta buena causa. El local distribuye todos los alimentos donados a 43 entidades, que a su vez atienden la demanda de más de 4.500 familias, número que ha ido creciendo en estos últimos años. Los beneficiarios suelen ser familias con escasos recursos, minorías étnicas, menores en situación de desamparo, exreclusos, personas incapacitadas para el trabajo, mujeres maltratadas o personas con discapacidades físicas o psíquicas.

Luciano Eiroa, voluntario del banco de alimentos, afirma que «se puede donar cualquier tipo de alimentos que no sean perecederos, como pueden ser las conservas de vegetales o de pescado», aunque prefieren que las donaciones sean de «platos ya cocinados». Otra forma de colaborar con ellos, aparte de hacerse voluntario, es realizar donaciones monetarias para ayudar a comprar más alimentos o mejorar las instalaciones.

«Intentamos que todas las familias que vienen a pedir ayuda puedan disfrutar de los productos básicos que todo el mundo consume, como puede ser la leche en el desayuno o unas lentejas con chorizo en la comida», señala Eiroa. Entre eses productos básicos que menciona el veterano voluntario, se encuentran el aceite, la leche, cereales, conservas y los platos elaborados.

Escasez de voluntarios

A pesar de que la gente «es muy generosa», aún es necesario aumentar el número de donaciones y de voluntarios. Pero el principal problema para aumentar los donativos está asociado con el número de colaboradores ya que «en ocasiones no hay suficientes voluntarios para poder realizar grandes campañas», indica Luciano Eiroa. No obstante, señala que «en verano suelen aumentar las donaciones y los voluntarios porque la gente está un poco más relajada».

El banco de alimentos, como indican en su web, necesita personas voluntarias para cubrir los siguientes puestos: conductor de furgoneta, carretillero, informático y administrativo. Además, requieren de gente para clasificar los alimentos, para preparar los pedidos, para establecer relaciones con las empresas distribuidoras de alimentación y para las relaciones públicas y comunicación.

Poca visibilidad

Balrial, aunque colabora con grandes cadenas alimentarias como Gadis, Eroski, Carrefour, Lidl, Día o Froiz, sigue necesitando que la gente les dé más visibilidad, ya que «los bancos de alimentos tenemos una labor a la sombra, que no recibimos la publicidad que reciben otras instituciones, a los que nosotros distribuimos los alimentos», advierte Luciano.

Otra posibilidad que manejan para aumentar su presencia es buscar nuevas colaboraciones, así como conservar las que ya tienen. De esta búsqueda de nuevos socios, Balrial ha llegado a un acuerdo con la Cooperativa de Meirás, para poder situar las cajas de recogida de alimentos en sus establecimientos.

Asimismo, Luciano Eiroa reclama que se haga una mayor promoción y difusión en los medios de comunicación.

Para conocer más sobre el almacén de alimentos de Ferrol se puede llamar al teléfono 981 947 889 o al 698 160 281. En su página web, www.balrial.org, contiene un formulario para inscribirse como voluntario.