Moda se estrenará con más alumnos de los previstos por un error administrativo

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Alumnos a la espera de formalizar su matrícula en el campus de Ferrol, en una imagen del pasado julio
Alumnos a la espera de formalizar su matrícula en el campus de Ferrol, en una imagen del pasado julio JOSE PARDO

La UDC fijó en 50 plazas el límite de acceso al grado, pero la CIUG ya ha convocado a 85 estudiantes para inscribirse en el primer plazo de matrícula, que concluye hoy

19 jul 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

El grado de Xestión Industrial da Moda se estrenará en septiembre en el campus de Ferrol con más alumnos de los previstos. La Universidade da Coruña (UDC) fijó en 50 plazas el límite de acceso a esta nueva titulación bilingüe y única en la comunidad, pero, por un error en la confección de la primera lista de admitidos por parte de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), esta semana ya fueron convocados 85 alumnos para inscribirse en el grado.

Como ocurre con el resto de las carreras, hoy termina el primer plazo de matrícula en este nuevo título de la UDC y, aunque todavía no se disponen de los datos definitivos, es más que probable que gran parte de esos 85 convocados formalicen finalmente la inscripción, ya que todos ellos solicitaron Xestión Industrial da Moda como primera opción.

El origen del problema

¿Por qué han sido convocados 85 alumnos si el límite de plazas se estableció en 50? La respuesta a esta pregunta la tiene Pedro Armas, presidente de la CIUG, quien explica que todo se debió a un error en la inclusión de los datos de los alumnos que cumplían con los requisitos previos de admisión en el programa informático de la comisión. Y es que al tratarse de una carrera bilingüe, los alumnos tenían que acreditar un nivel de inglés B1 o superior antes incluso de presentarse a la selectividad.

La UDC envió a la CIUG un primer listado con los estudiantes que cumplían este requisito, pero, ante el interés demostrado por el nuevo grado, decidió ampliar el plazo para acreditar el nivel de inglés y, pasados unos días, volvió a enviar un segundo listado ampliado.

«El problema fue que, por un error administrativo, en el programa de la CIUG se incluyeron los datos del primer listado y la lista de los convocados se confeccionó en base a esos datos», explica Armas. Eso provocó que el lunes, cuando la CIUG publicó el primer listado de admitidos en Moda, algunos alumnos se encontrasen con la desagradable sorpresa de que su nombre no figuraba en esa relación, pese a que cumplían el requisito del inglés y tenían notas más altas que el 7,6 del último convocado.

Fue entonces cuando la CIUG se dio cuenta del error. Ante el problema generado, solo había dos soluciones: o rehacer la lista de convocados y denegar el acceso a alumnos que ya habían sido admitidos o permitir formalizar la matrícula a todos los que tuviesen más de un 7,6, aunque para ello hubiese que ampliar el límite de plazas establecido. Finalmente, tras consultarlo con la UDC y «para que no hubiese alumnos perjudicados por un fallo administrativo», la CIUG optó por la segunda opción, según explica Armas.

La consecuencia será que un grado que tenía previsto comenzar su andadura con medio centenar de alumnos, finalmente lo hará con muchos más. «Es una circunstancia con la que no contábamos, pero habrá que adaptarse y los estudiantes pueden estar seguros de que eso no va influir en la calidad de la formación que van a recibir en las aulas de este nuevo título», asegura la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, quien al mismo tiempo se muestra satisfecha por el «enorme interés» que ha despertado el grado de Xestión Industrial da Moda.

Prueba de ello es que esta carrera, aún habiendo ampliado sus numerus clausus a última hora, se encuentra entre los grados del campus de Ferrol con las notas de corte más altas en este primer plazo de matrícula, solo por detrás de Enfermería (donde el último convocado tiene un 9,8) y Diseño Industrial (8,36).