Bienvenidos a la jungla ferrolana

chema corral FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La zona sufre las consecuencias de llevar más de un año sin tareas de mantenimiento

19 jul 2018 . Actualizado a las 11:28 h.

Un día después de que el PSOE de Ferrol, con el respaldo de la Asociación de Vecinos de San Xoán-O Bertón, solicitara la cabeza del concejal de Servicios, Luis Victoria, por la situación de abandono en la que se encuentra sumida la urbanización de O Bertón, la imagen del barrio sigue siendo brutal. Aunque parece que algo comienza a moverse.

Los efectos de la falta de labores de mantenimiento desde abril del pasado año, denunciadas por Andrés Medín, presidente de la agrupación vecinal, se dejan sentir desde que se pone un pie en el barrio, cualquiera que sea el acceso utilizado.

La maleza lo invade todo. Viales, aceras, zonas de juego, áreas de descanso o las inmensas parcelas de las que dispone en la zona el organismo público Xestur. Unos terrenos en los que precisamente ayer se iniciaban tareas de desbroce. Labores que, en teoría, se hacen semestralmente, aunque la altura alcanzada por zarzas y los arbustos parecen indicar que los plazos son flexibles.

El entorno se ha convertido en una auténtica jungla en medio de la ciudad. Aunque los síntomas que constatan el abandono son muchos más. 

Suma de deficiencias

El listado es interminable: restos de basura en las calles, mobiliario urbano desaparecido en combate -los soportes de papeleras se cuentan por decenas en la nueva zona del barrio, aunque el número de colectores que perdura se cuentan con los dedos de una manos o casi- y parte del que permanece se encuentra en malas condiciones.

Y para llegar a las áreas de descanso es preciso coger un GPS, como señalaba irónico el edil socialista Germán Costoya. Y lo cierto es que para acceder a algunas de ellas -difíciles de encontrar a simple vista- es preciso adentrarse en fila india por caminos abiertos entre la maleza.

La imagen, según apunta el representante de la asociación de vecinos, Andrés Medín, «desgraciadamente non é nova». «Queremos que fagan algo xa e que insten a limpar as fincas aos particulares», subraya Medín, que no duda en señalar que O Bertón es el barrio «máis abandonado de toda a cidade».

Respaldo total de Suárez a la labor de su concejal de Servicios

El alcalde Jorge Suárez contestaba las críticas lanzadas por los vecinos y los socialistas apuntando que se encuentra en fase de tramitación el nuevo contrato de parques y jardines que, a diferencia del antiguo, incluirá zonas como O Bertón y O Montón, así como «un contrato menor específico sobre estas zonas para dar o mantemento apropiado co cal a poda é inminente».

Y en relación a la petición de que retire las funciones al edil delegado de Servicios por el estado del barrio, el regidor municipal ha asegurado que «non teño ningún motivo para estar descontento coa súa actuación».