Sánchez confirma el compromiso de materializar el encargo de las F-110

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El presidente del Gobierno anunció a Feijoo que se contratarán antes del fin del año

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en Madrid al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la noticia que el naval ferrolano espera desde hace meses. No solo manifestó su compromiso con la construcción de las fragatas F-110, sino que anunció que «la orden de inicio se dará antes de finalizar el año», según aseguró el máximo responsable del Ejecutivo gallego a Efe al término del encuentro que mantuvieron en la Moncloa.

En los programas militares, la orden de ejecución equivale a la firma del contrato, lo que pondría en marcha una obra que según ha manifestado en retieradas ocasiones Navantia, se va a desarrollar íntegramente en los astilleros de la ría de Ferrol.

Hace tan solo unos días que el Ministerio de Defensa había confirmado a La Voz que la fase de definición de los buques ya había finalizado y que contaba con la especificación del contrato. Además, hacía alusión a que estaba trabajando en la determinación del techo de coste del programa, tomando como referencia la especificación del pedido.

La firma de la orden de ejecución es el hito que activará los trabajos tanto de ingeniería como físicos en las instalaciones. Las futuras fragatas para la Armada, con un presupuesto de 4.000 millones de euros, supondrán diez años de carga de trabajo para las plantas gallegas de Navantia.

La concreción de ese programa, que ayer reclamó el presidente gallego a su homólogo nacional, ya había sido objeto de reuniones entre Núñez Feijoo y el anterior jefe del Ejecutivo. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado recogen este año por primera vez una partida de 259 millones de euros, habilitada con cargo a los a los apoyos a la innovación tecnológica en el sector de la Defensa, para los futuros barcos para la Armada española. Desde el Gobierno gallego, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, instó hace tan solo unas semanas al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha este importante programa.

En los últimos años, la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la compañía pública para el desarrollo de este nuevo modelo de buque ha sido una constante. Se trata de la fragata con el más elevado componente español, frente a modelos anteriores, en los que sistemas y equipos eran de sello extranjero.