Navantia saca pecho en Exponav

El Museo de la Construcción Naval estrena los nuevos módulos expositivos con los que completa la sala dedicada a los cien años de historia del astillero ferrolano

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Navantia saca pecho en Exponav El Museo de Construcción Naval estrena los nuevos módulos expositivos con los que completa la sala dedicada a los cien años de historia del astillero ferrolano

ferrol / la voz

La historia de los astilleros ferrolanos palpita en sus gradas y talleres, pero ahora lo hace también entre los muros del Museo de la Construcción Naval que la Fundación Exponav comanda en el emblemático edificio de Herrerías. Allí se estrenó ayer la nueva sala Navantia, un espacio expositivo que comenzó a gestarse el pasado mes de abril con la apertura del módulo dedicado a la primera etapa de la factoría -entre 1909 y 1939, cuando su gestión estaba en manos de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN)- y que ahora se acaba de completar con la inauguración de seis nuevos espacios que recorren el resto de la historia del astillero, es decir, desde 1939 hasta la actualidad. El primero de esos módulos está dedicado a la «etapa de transición» que siguió a la Guerra Civil con el Consejo Ordenador de Construcción (1939-1947); los tres siguientes, al largo período en el que la factoría hizo famoso el sello de Bazán (1947-2000); el quinto, a Izar (2000-2005); y, finalmente, el sexto y último de ellos dirige su mirada al período de Navantia (desde 2005 hasta la actualidad).

Como recalcó ayer en el acto inaugural de la sala el director del astillero, Rafael Suárez Pérez, son más de cien años de historia condensados en una única sala, «algo que era muy difícil de conseguir y que es digno de encomio». El mérito hay que dárselo al equipo multidisciplinar de profesionales de Navantia y Exponav que a lo largo del último año y medio trabajaron, codo con codo, en el diseño de una sala que recorre el devenir del astillero a través de paneles explicativos, maquetas de barcos, fotografías, documentos históricos y un sinfín de piezas curiosas, como una centralita del año 1915, las antiguas fichas identificativas de los trabajadores, las primeras computadoras de la factoría y hasta ilustraciones humorísticas firmadas por Siro, un artista que su día también formó parte del clan bazanero.

Antonio Loureiro, maquetista de Exponav, se encargó d restaurar las maquetas expuestas en la nueva sala
Antonio Loureiro, maquetista de Exponav, se encargó d restaurar las maquetas expuestas en la nueva sala

A ese batallón de profesionales que parieron el diseño de la sala pertenece la historiadora Lorena Cuevas Buján, quien se encargó de coordinar el equipo de Navantia junto a Isabel Carro. «Cada un dos módulo percorre unha etapa histórica e no seu deseño tivemos en conta cinco eixos temáticos: a empresa que xestionou o asteleiro en cada período; as técnicas constructivas; as obras navais máis destacadas; a transformación das instalacións; e, por último, un pequeno guiño ao factor humano, á parte máis social da empresa», explica la historiadora.

La historiadora Lorena Cuevas, junto al primer ordenador que llegó al astillero ferrolanos a finales de los años setenta
La historiadora Lorena Cuevas, junto al primer ordenador que llegó al astillero ferrolanos a finales de los años setenta

Por eso, junto a fotografías, planos y maquetas de algunos de los más importantes gigantes navales salidos del astillero -desde los acorazados España y Pizarro hasta el Juan Carlos I, pasando por la fragata Baleares (F-71) (esta última, obra de Ángel Seco, el gran maquetista de Bazán)-, la exposición también se detiene en la vida de los trabajadores durante los primeros años de la factoría, las luchas sindicales o la sangría de puestos de trabajo que trajo consigo la reconversión.

Y si de piezas históricas no anda escasa la exposición, en esta nueva sala Navantia tampoco faltan recursos expositivos de lo más novedosos, como, por ejemplo, una recreación animada de la Operación Elcano, obra del fotógrafo Edu Pereira -ingeniero de Navantia-, o un vídeo «time lapse» del montaje en grada y botadura del ALHD Adelaide.

Además del director de los astilleros de la ría de Ferrol, Rafael Suárez, en el acto inaugural también participaron el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, y el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, quien recordó que la apertura de la esta nueva sala coincide en el tiempo con la celebración del décimo aniversario del Museo de la Construcción Naval.

El próximo reto: un nuevo espacio dedicado a la etapa anterior al siglo XX 

La inauguración de la sala Navantia se enmarca dentro del proyecto de reordenación del museo que José María Cardona se marcó como «reto» hace cuatro años, cuando asumió la gerencia de Exponav. Tras la apertura de este nuevo espacio, el próximo objetivo será el diseño de un módulo sobre los orígenes de la construcción naval de la ría, desde la aparición de las primeras carpinterías de ribera hasta finales del siglo XIX, con el que se completará la adecuación de la primera planta del museo a los «estándares museísticos» que se ha marcado Exponav. Esos mismos estándares, dijo Cardona, se extenderán a la planta baja «cuando las instituciones públicas decidan apoyar sin reservas el museo».

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