La UDC ofrecerá en otoño un catálogo de 62 títulos de máster

LA VOZ A CORUÑA

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las ingenierías y las ciencias sociales acaparan el grueso de los planes de segundo ciclo, con matrículas de 600 a 1.900 euros

16 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 600 euros los más económicos, 1.900 euros los de mayor gasto (entre 1.000 y 3.000 euros para los estudiantes de fuera de la UE), tres internacionales, 16 en colaboración con otras universidades, algunos novísimos como el de Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos (en la Politécnica Superior de Ferrol) y otros consolidados como el de Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas (en la facultad coruñesa de Ciencias de la Educación), los posgrados universitarios se han convertido en remedio y necesidad de una institución que camina sobre el filo de la navaja, con la austeridad presupuestaria de un lado y el descenso de matrícula del otro.

El Espacio Europeo de Educación Superior, popularmente conocido como plan Bolonia, supuso la desaparición de las licenciaturas de cinco años y las diplomaturas de tres, y su sustitución por títulos de grado de menor duración, lo que sumado a la caída de la natalidad dejó a las universidades temblando, tal fue la pérdida de alumnos que derivó. Y mejor o peor, en esas siguen. En los campus de A Coruña y Ferrol este curso estudiaron algo más de 16.000 jóvenes, cuando hace veinte años lo hacían 27.000.

Los másteres desempeñan por tanto una función secundaria como caladero de matrículas. Los presupuestos de la UDC en el 2018 recogen una partida de 64.000 euros para políticas de difusión y publicidad de su oferta formativa y de captación de alumnos de grado y máster. Y el propio plan operativo anual prevé el impulso de la proyección exterior de la universidad en América Latina con «programas propios especiais de captación de alumnos estranxeiros de mestrado». La evolución de la matrícula es significativa: de los 1.350 estudiantes de segundo ciclo registrados en el 2013 la UDC ha pasado a 1.838 actas el otoño pasado.

Con ese propósito y una estrategia que pasa por confeccionar una oferta de títulos atractiva, pegada a la realidad del entorno y a las disciplinas emergentes, la UDC desplegará el próximo curso 62 másteres, 9 de ellos en los campus ferrolanos de Serantes y Esteiro.

Internacionales

Cinco grandes áreas estructuran la lista. Las Ciencias Sociales y Jurídicas, con 26 programas, agrupan la oferta más amplia, seguidas de Ingeniería y Arquitectura, que han desarrollado 19 titulaciones de posgrado; Ciencias, con nueve másteres; y Ciencias de la Salud, y Artes y Humanidades, con cuatro cada una.

Tres disponen de acreditación internacional: Biología molecular, celular y genética, Ciencias, tecnología y gestión ambiental -ambos dependientes de la facultad de A Zapateira-, y el máster en Ingeniería del Agua que desde hace cinco años se imparte fruto de una alianza entre la Universidade da Coruña y la alemana Hochschule Magdeburg-Stendal.

El año pasado 976 mujeres y 862 hombres cursaron estudios de máster en la UDC, y de nuevo las diferencias de género fueron elocuentes: 40 chicos y una chica en Ingeniería marina, 66 y 8 en Ingeniería informática, 10 y 1 en Matemática industrial...; y del otro lado, 35 mujeres y 3 hombres en Psicopedagogía, 23 y 3 en Gerontología, o 20 y 5 en Biotecnología avanzada.