¿Sabías que hubo bous bacaladeros que sirvieron durante la guerra civil en ambos bandos?

En esta ocasión comentamos el destacado papel que desempeñaron los famosos buques de la compañía PYSBE

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Ferrol

En 1919 nació en el País Vasco la PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España, S.A.), considerada la empresa pionera en la captura del bacalao. Esta pesquería tuvo dos factorías, una en Pasajes de San Juan (con base de sus barcos), y otra posterior en Ferrol, que en 1936 obtuvo la concesión (modificada en 1940) en el puerto comercial, para construir un muelle y factoría -cuyas obras finalizaron en 1945-, para la manipulación y secado de bacalao. Tan importante fue esta compañía que llegó a pescar 20.000 toneladas al año, principalmente en los bancos de San Juan de Terranova y Saint Fierre de Miquelón.

Para esta labor lógicamente necesitaba unos barcos especialmente preparados y por ello se botaron los dos primeros barcos, el Alfonso XIII, que más tarde con el advenimiento de la Segunda República, cambiaría su nombre por el de Hispania, y el Euzcalerría y posteriormente se pondrían en servicio la segunda pareja de bous bacaladeros, que fueron el Vendaval y el Galerna. A partir de aquí y hasta el final de la empresa en abril de 1973 todos los bacaladeros llevarían nombres de vientos (Tramontana, Ábrego, Mareiro, Cierzo, etc). Durante la guerra civil, el Gobierno Vasco incautó los buques Mistral, Vendaval, Euzkalerría e Hispania, que pasaron a denominarse respectivamente Gipuzkoa, Nabarra, Bizkaia y Araba para que formaran parte de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, en apoyo de las Fuerzas Navales del Cantábrico constituidas por los destructores José Luis Diez, Ciscar y el submarino C5.

La actuación de los bous se convirtió en una auténtica gesta épica. Estos barcos fueron adaptados para misiones de combate y se les incorporaron cañones. El Nabarra, muy activo durante toda la campaña, fue hundido por el crucero nacional Canarias en la batalla de cabo Machichaco (5 de marzo de 1937), muriendo 29 de sus tripulantes, y los 20 supervivientes -hechos prisioneros por el Canarias- fueron juzgados y condenados a muerte, pero serían indultados por la intervención directa del Comandante del Canarias, en reconocimiento a su valentía.

Al caer Bilbao, el bou Hispania denominado Araba, quedó bloqueado en la ría cuando se destruyó el Puente Colgante y fue hundido en Sestao en junio de 1937 para evitar su captura. En el año 1939 serían devueltos estos buques a sus armadores retomando así la PYSBE su actividad una vez finalizada la contienda. Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es

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