Navantia ya suscribió tantas obras de reparación de gaseros como en el 2017

Los metaneros representan el 25 % del total pero el 70 % de la facturación

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Ferrol

La división de Reparaciones de Navantia acelera de nuevo el paso en el mercado del sector gasista, en el que ya ha cerrado diez contratos. Siete de los cuales se corresponden con obras que ya han sido acometidas en los muelles y diques de las factorías de Ferrol y Fene durante los seis primeros meses de este año, mientras que otros tres son pedidos que se ejecutarán en los próximos meses.

Navantia, que llegó a ostentar el liderazgo en el sector a nivel mundial, había ido cayendo puestos en los últimos años, hasta alcanzar el cuarto nivel, aunque siempre manteniéndose como primero de la fachada Atlántica. Durante el pasado año por las instalaciones de la ría pasaron un total de diez barcos gaseros, la misma cifra que ya está cerrada a estas alturas del ejercicio.

La recuperación del sector cobra especial trascendencia, debido a que es el mercado en el que está especializada la Navantia gallega y el que la ha convertido en un referente mundial. De hecho, únicamente una decena de factorías en todo el mundo llevan a cabo trabajos de reparación en los buques metaneros, que suelen ser obras que requieren tareas complejas y gran conocimiento del sector.

Además de la importancia que tiene en términos de empleo y ocupación, la reparación de barcos gaseros también tiene un impacto muy destacado en las cuentas del mencionado departamento de la empresa pública. De acuerdo con la información proporcionada por la compañía, el 70 % de la facturación del departamento acumulada este año se corresponde con las obras de este tipo de buques. Sin embargo, en términos absolutos, han supuesto siete de los 20 mercantes que han recalado por los diques y muelles de la ría, es decir, poco más de un tercio del total. Esto da idea del peso económico que tienen este tipo de contratos en el conjunto de la actividad y de la marcha del mencionado departamento.

Balance similar

En la comparativa con el número de barcos que fueron reparados en el primer semestre de este año con respecto al anterior, cabe destacar que el balance es similar, ya que los seis primeros meses del 2017 fueron 21 los navíos que pasaron por estas instalaciones, aunque solo cuatro de esos fueron metaneros.

Actualmente, los responsables de la dirección de Reparaciones ya están negociando otros contratos también en el sector gasista, por lo que confían en superar ya durante el tercer trimestre del año la cifra de metaneros del pasado ejercicio.

Además de este tipo de navíos, en la ría ferrolana han recalado también petroleros, barcos de mercancías general, de transporte de pasajeros y quimiqueros, entre otros.

En estos momentos, desde ayer en el astillero ferrolano se encuentra un barco mercante sometiéndose a tareas de reparación y está previsto que un segundo recale en la antigua Bazán el próximo miércoles, día 18. La tarea del departamento, tanto en Ferrol como en Fene, implicará a unas 650 personas, tanto de la plantilla directa como de la auxiliar, según han confirmado fuentes del comité de empresa.

Curva ascendente

Navantia inició el año con unos niveles de actividad bastante flojos, algo que viene siendo un denominador común en los últimos ejercicios. Sin embargo, conforme fueron avanzando los meses, empezó a captar contratos, lo que le permitió repuntar la actividad. Las perspectivas que maneja para el segundo semestre del año son buenas, aunque sin perder de vista que es un mercado sujeto a muchas variables y en el que han irrumpido astilleros con políticas de precio agresivas.

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