«Los conductores somos insolidarios»

La entidad ha retomado una campaña de multas simbólicas que empezó en 2006


Ferrol / La Voz

«Trabajamos para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad». De este modo resume Paula Gárate la labor que realiza la Asociación Sociocultural ASCM de la que es presidenta. Esta organización lleva desde 1987 trabajando de forma transversal en diferentes campos en los que las personas con movilidad reducida «pueden verse afectados en su vida cotidiana». Plantar cara a las barreras en ámbitos como el empleo, la formación, el transporte adaptado, el ocio o el deporte es el objetivo principal de los miembros de socios, trabajadores y voluntarios.

-Tengo entendido que el trabajo de los voluntarios es muy importante para ustedes.

-Creamos un grupo de voluntariado inclusivo ya en el año 2000, y ellos de forma activa pues dinamizan y participan en las actividades y proponen ellos mismos actividades. Los voluntarios tienen un peso importante y son un referente en la asociación.

-Hace unos días entregaron los diplomas de un curso de voluntariado y discapacidad. ¿Qué tipo de formación deben tener aquellos que colaboran con ustedes?

- Nosotros impartimos una formación básica como la Entidad de Acción Voluntaria (EAV) que somos y la complementamos con el tema de la capacidad. Lo que se les exige es que tengan conocimientos básicos, de lo que están haciendo. Es elemental si estás dentro de una EAV saber cómo se gestiona o cuál es su marco normativo y luego, dentro de las actividades, saber en cuáles participa, cómo se desarrollan y cómo se debe de actuar en ellas.

- ¿En qué actividades intervienen los voluntarios?

-Los voluntarios nos ayudan en todo. Especialmente en ocio y deporte ellos tienen el mayor peso de las actividades. Contamos con un tipo de voluntariado de acompañamiento, de participación y de dinamización de las actividades y además ellos tienen ese efecto dominó que hace llegar nuestra labor a más gente y ayuda a sensibilizar al resto de la sociedad.

- Han lanzado una campaña de multas simbólicas para concienciar de la importancia de respetar los espacios reservados a personas con movilidad reducida, ¿Cómo surgió esta idea?

- Pues es una campaña que nació en el año 2006 a través del grupo de voluntariado porque ellos veían muchas situaciones injustas, sobre todo vehículos mal aparcados o sin su correspondiente tarjeta. Lo cierto es que entonces la campaña tuvo unos resultados muy impactantes y después de haber parado en 2010 creímos que ahora era un buen momento para retomarla ya que la gente sigue actuando incorrectamente.

- Se han emitido ya más de 200 infracciones, ¿es esto un síntoma de falta de concienciación?

- Las infracciones son constantes porque los conductores somos insolidarios. Pensamos ‘solo es un ratito. Vengo enseguida’ pero no pensamos que en ese momento en el que el coche está mal aparcado estamos molestando.

-¿Por qué subirlas a Instagram?

- Surgió a través del programa de Voluntariado Xuvenil, en el que unas voluntarias lo propusieron porque creían que podría hacer llegar a más gente y que la campaña tendría más repercusión. No se van a publicar todas las multas pero si algunas de ellas y también fotos denuncia de otro tipo de barreras.

- El verano pasado publicaron un informe que denunciaba la mala accesibilidad de las paradas de bus de Ferrol, Narón y Neda. ¿Ha mejorado la situación?

- A día de hoy sigue habiendo los mismos problemas pero que nosotros seamos conscientes, solo el Concello de Ferrol lo tiene encima de la mesa. Es el único que nos está trasladando su preocupación en tomar medidas. Los otros han escurrido el bulto, no se si por falta de recursos o porque tienen otras prioridades.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Los conductores somos insolidarios»