«A los juzgados de Ferrol les pondría un aprobado alto»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El veterano letrado Luis Torres Foira asume la dirección del Colegio de Abogados de Ferrol con el objetivo de impulsar la formación y la participación

13 jul 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

Aunque por su edad ya casi podría jubilarse, Luis Torres Foira (Neda, 1952) no se plantea echar el freno ni de lejos. «¡Pero si hay abogados que siguen en activo con ochenta y tantos años! Mientras haya salud y trabajo, seguiré al pie del cañón», dice sonriente entre las montañas de carpetas que estos días demandan su atención. Tras casi tres lustros formando parte del equipo directivo del Colegio de Abogados de Ferrol, este veterano letrado de Xuvia afronta una etapa más en su carrera como nuevo decano de la institución. Hoy tomará posesión del cargo junto al resto de integrantes de su equipo (para los que, por cierto, solo tiene piropos), en un acto que comenzará a las 13.00 horas en el centro cultural Torrente Ballester.

-Usted ocupaba el puesto de vicedecano con el equipo de la anterior responsable del colegio, Nieves Santomé. ¿Cabe suponer entonces que mantendrá una línea continuista?

-Así es y con razón, porque bajo el mandato de la anterior decana, Nieves Santomé, el colegio vivió una época esplendorosa, se trabajó muchísimo y la institución se modernizó. Por ello mi intención es continuar la labor que ella inició, incorporando, eso sí, las nuevas ideas que aporten los otros miembros del equipo y los colegiados en general.

-¿Qué objetivo se ha marcado como nuevo decano?

-La formación será el eje central de este mandato, porque queremos incrementar y diversificar la oferta. También nos esforzaremos por aumentar la participación de los letrados en todas las actividades. Y otro objetivo importante será la elaboración de un reglamento de régimen interno del funcionamiento del servicio de orientación jurídica, turno de oficio y asistencia al detenido. Estos servicios estaban siendo regulados hasta ahora por el colegio, de forma institucional, pero queremos que sean los propios abogados del turno oficio los que aporten las directrices para diseñar ese reglamento, porque ellos mejor que nadie conocen sus necesidades.

-Los jóvenes abogados que salen de la facultad están preocupados por el paro. ¿Corren malos tiempos para la abogacía?

-Es un momento difícil. Ha habido muchos cambios legislativos y el número de asuntos ha descendido en todos los partidos judiciales de España. Además, en Ferrol tenemos el problema añadido de que es una ciudad que pierde población y en la que buena parte de los clientes son beneficiarios de la justicia gratuita, que es el turno de oficio. Pero, bueno, la abogacía siempre ha sabido asumir todos los contratiempos que se le han ido presentando y en este caso también habrá que saber adaptarse a la situación.

-Este año ha sido complicado por la huelga de los funcionarios de justicia. ¿Cómo les afectó?

-Pues, dejando claro que entendemos que ambas partes tendrían sus argumentos, lo cierto es que la huelga nos afectó mucho, porque fueron muchas semanas de inactividad, de asuntos paralizados y de otros que ya no entraron a trámite.... Y, claro, el abogado no cobra hasta que termina el juicio. Nosotros lo que intentamos es que hubiese diálogo. Parece que la Xunta y los sindicatos han llegado a un acuerdo para que los funcionarios hagan horas extras con el objetivo de dar salida a esos asuntos atrasados, así que a partir de ahora se incrementará el ritmo y es probable que el trabajo nos llegue de golpe, pero lo llevamos bien.

-Al margen de la huelga, ¿los tribunales de la ciudad funcionan a buen ritmo?

-Yo creo que funcionan bien, les doy un aprobado alto. Además, este año se puso en marcha el juzgado de instancia número 6, dedicado a familia, que era una reivindicación por la que llevábamos luchando muchos años. Ahora solo nos haría falta un juzgado específico de violencia de género y un juzgado de lo mercantil. Con eso ya podríamos alcanzar el notable o el sobresaliente y Ferrol quedaría perfectamente equipado en lo que respecta a la administración de justicia.

-Si volviese a nacer, ¿sería de nuevo abogado?

-Estudiaría Derecho otra vez, eso seguro. La abogacía es una profesión difícil, pero me ha dado muchas alegrías a lo largo de mi vida. La relación de lealtad y confianza que a veces se da entre abogado y cliente resulta muy gratificante.

EN CORTO

Su equipo. Junto a Torres Foira, hoy también tomarán posesión de sus cargos los miembros de su equipo: Fernando Barro, Clara Isabel Vilariño, Ramón Artime, Elvira Miramontes, Carolina López, María Iladid Santamarina, José Ángel Sanz, Julio Barros y, como delegada del colegio en el partido de Ortigueira, Adela Fernández Luaces.

Personal. Tiene dos hijas (una de ellas también abogada), adora el arte y disfruta cuidando los árboles frutales de su finca de Xuvia.