Ferrol suministrará equipos para la obra árabe que se hará en Cádiz

Navantia logra en Oriente el mayor encargo de exportación de los astilleros públicos


Ferrol

Es ya el mayor contrato de exportación de la historia de los astilleros públicos españoles. La Armada de Arabia Saudí ha encargado a Navantia la construcción de cinco corbetas, el suministro de todos los sistemas, el apoyo logístico, el adiestramiento de las dotaciones y los simuladores y sistemas para el mantenimiento de los buques y el apoyo al ciclo de vida. Es un encargo valorado en 1.800 millones de euros, que será ejecutado mayoritariamente en el astillero de San Fernando (Cádiz), aunque la empresa pública afirma que beneficiará a todas las factorías del grupo.

Inicialmente estaba previsto repartir esta obra, que lleva años negociándose en el país, entre las plantas de la ría de Ferrol y las de la bahía de Cádiz, pero finalmente se concentrará mayoritariamente en Andalucía por motivos de ocupación. La factoría de San Fernando carece de pedidos -el próximo día 27 entregará su último barco- mientras que en Ferrol hay tres buques en construcción y se prevé que antes de que finalice el año el Ministerio de Defensa firme la orden de ejecución de las futuras fragatas F-110 para la Armada española, que se harán íntegramente en las plantas gallegas. 

Empresas auxiliares

No obstante, Ferrol también realizará su aportación a la obra para la Marina de Arabia Saudí, suministrando algunos equipos por parte de la fábrica de Turbinas. Además, ya hay empresas de la comarca que cuentan con contratos en vigor para trabajar en este pedido en el astillero de San Fernando.

Por otra parte, gran parte de los militares saudíes que conformarán las dotaciones de los futuros barcos serán adiestrados en las escuelas que tiene la Armada española en Ferrol. Está previsto que durante el próximo lustro pasen por estas instalaciones centenares de marinos de Arabia Saudí que se formarán en el manejo de los navíos. 

Miles de empleos

Navantia sostiene que el encargo -al que se han opuesto oenegés y algunos partidos políticos- generará ocupación para 6.000 empleos anuales, entre directos y auxiliares. Los trabajos arrancarán este mismo otoño. Las corbetas están basadas en el modelo Avante 2200 que ya fabricaron los astilleros andaluces, aunque adaptadas a los requerimientos de la Marina de Arabia Saudí. En conjunto, reporta siete millones de horas de trabajo.

El último de los barcos tendrá que ser entregado en el año 2022. El acuerdo implica además que Navantia sea responsable del apoyo al ciclo de vida de los barcos durante cinco años, desde la entrega del primer navío, con opción a firmar otro lustro adicional.

La empresa que preside Esteban García Vilasánchez considera que el encargo impulsa el plan industrial en marcha y posiciona a la compañía en un área -Oriente Medio- con grandes posibilidades para la captación de otros programas a futuro.

¿Por qué es importante la obra para la ría? 

b.couce

En los últimos años, tras la época más dura del vaciado de las gradas en los astilleros públicos del país, Navantia modificó su política de reparto de carga de trabajo y pasó a fabricar los buques tomando en cuenta las necesidades de ocupación de sus factorías, independientemente de que estuviesen ubicados en el sur o en el norte del país. Y así es como la planta de Ferrol acabó haciendo un Buque de Acción Marítima, un tipo de navío hasta el momento correspondiente a las factorías gaditanas. Ahora, a las puertas de que Navantia suscriba con el Ministerio de Defensa el contrato para la fabricación de las fragatas F-110 -que reportará diez años de carga de trabajo a las plantas de la ría ferrolana-, la empresa que preside Esteban García Vilasánchez logra su mayor pedido de exportación. Pese a que será fabricado mayoritariamente en San Fernando, tiene en estos momentos una importancia estratégica para toda la compañía. Por su importe, que viene a insuflar aire en las cuentas de la empresa, por la ocupación que va a generar y por las alas que da a un plan estratégico que está negociándose con los sindicatos. Sin la presión de ausencia de carga de trabajo, las partes están llamadas a entenderse en un programa estratégico que por primera vez en casi 20 años va a implicar el rejuvenecimiento de las plantillas en todos los astilleros del grupo.

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