Un viaje al pasado a través de la cerámica

La artesana Susana González Amado mostrará en un curso de arqueología del campus cómo hacían cuencos a escala «industrial» los habitantes de la antigua Mesopotamia

.La artesana Susana González, entre los investigadores de la UDC Jorge Sanjurjo y Juan Luis Montero, con los cuencos mesopotámicos que reprodujo para su proyecto
La artesana Susana González, entre los investigadores de la UDC Jorge Sanjurjo y Juan Luis Montero, con los cuencos mesopotámicos que reprodujo para su proyecto

ferrol / la voz

«Yo soy ceramista y ceramóloga». La veterana artesana Susana González Amado quiere dejar claro desde el principio que lo suyo es fabricar y enseñar a hacer cerámica -un trabajo que desempeña desde hace ya años en el taller Terralume de A Coruña-, pero también estudiar e investigar todo lo relacionado con ella. «¡Es que la ceramología es una ciencia y está cargada de historia! La cerámica nos puede contar muchas cosas de nuestro pasado», advierte con vehemencia.

Por eso, no resulta extraño que los investigadores Juan Luis Montero y Jorge Sanjurjo, miembros del equipo del Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio de la Universidade da Coruña (UDC), recurriesen a esta experta para estudiar unos cuencos hallados a orillas del río Éufrates en el 2011. Los recipientes habían sido datados hacia el año 3.500 antes de Cristo -en el período de Uruk, cuando surgieron las primeras ciudades y nació la escritura en la antigua Mesopotamia- y los investigadores llegaron a la conclusión de que se fabricaban de forma masiva y se empleaban probablemente como moldes para hacer pan con levadura.

«Mi colaboración con el proyecto consistió en hacer una serie de experimentos para intentar determinar cómo se fabricaban esos cuencos», explica González Amado. Finalmente aquellos ensayos resultaron ser claves para la investigación, porque la artesana pudo demostrar que los cuencos se tuvieron que fabricar girando un molde móvil y no mediante un hoyo excavado en el suelo, como planteaban las hipótesis anteriores.

La ceramista pudo experimentar entonces con sus propias manos cómo trabajaban los artesanos de la antigua Mesopotamia, hace más de cinco mil años. Y ahora ofrecerá la posibilidad de vivir esa misma experiencia a los alumnos que asistan al curso de verano de la UDC Arqueología en la cuna de la civilización. Egipto y Oriente, que se celebrará en la Facultad de Humanidades de Ferrol y en el Teatro da Beneficencia de Ortigueira los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre.

Dentro de la programación de este curso -abierto a todos los interesados, pero sobre todo a los amantes de la historia y las humanidades-, Susana González Amado dirigirá un taller de arqueología experimental en el que mostrará cómo se fabricaban los cuencos de la cultura de Uruk y los propios alumnos asistentes podrán remangarse para intentar reproducir aquellos recipientes de arcilla y paja que los mesopotámicos utilizaban posiblemente para fabricar pan, un producto cuyo consumo era considerado como un signo de civilización.

«Me parece estupendo que los arqueólogos recurran a los artesanos para intentar avanzar en sus investigaciones, porque ellos saben mucho de historia, pero nosotros somos los que dominamos la técnica y podemos aportarles muchos datos sobre las piezas que salen en sus excavaciones», anota González Amado, quien tras su viaje a la cerámica de la antigua Mesopotamia ahora está volcada en el estudio de la primera loza fina de Galicia. «La fama se la ha llevado Sargadelos, pero la verdadera pionera fue una fábrica fundada pocos años antes en Dorneda, en el municipio de Oleiros», explica la ceramista.

El próximo mes de septiembre, sin embargo, su mente tendrá que volar de nuevo a Mesopotamia para participar en el curso de la UDC, donde, además de ver a González Amado en plena acción, los asistentes también podrán aproximarse a los más recientes hallazgos llevados a cabo en los principales enclaves arqueológicos del Egipto Faraónico y del Próximo Oriente.

EN CORTO

Qué. Susana González impartirá un taller de cerámica experimental en el marco del curso de verano Arqueología en la cuna de la civilización: Egipto y Oriente. Allí mostrará cómo se hacía cerámica hace cinco mil años en Mesopotamia.

Dónde. El curso tendrá lugar en Ferrol y Ortigueira los días 5, 6 y 7 de septiembre.

Cómo inscribirse. Hasta el 25 de julio, en el correo occ@udc.es o llamando al 881 011 952.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un viaje al pasado a través de la cerámica