Navantia coge velocidad a base de hitos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los astilleros de la ría enfilan un segundo semestre del año con mucha actividad

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La rúbrica del contrato -aún sin confirmar oficialmente por Navantia- para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí y la confirmación por parte del Ministerio de Defensa de que está perfilando el techo de gasto como paso previo a la firma de la orden de ejecución de las futuras fragatas F-110 coloca a la empresa pública en una senda que despejará trabajo para varios años y en la que volverá a ser generadora de empleo en las comarcas sobre las que se asienta. El pedido de Arabia llega como agua de mayo para el astillero de San Fernando (Cádiz), que iba a quedarse totalmente parado a finales de este mes y en Ferrol se espera que la orden de ejecución de las F-110 se produzca también antes de que finalice el año.

Sin embargo, las plantas de la ría tienen por delante unos meses con importantes hitos, marcados en los programas que tiene en curso. 

BAM

Amadrinamiento. Navantia entregará el próximo día 27 en el astillero de San Fernando (Cádiz) el quinto Buque de Acción Marítima (BAM) fabricado para la Armada española. En Ferrol, el sexto de la serie enfila también su fase final. Después de haber celebrado, el verano pasado, una botadura a puerta cerrada, en la ciudad se celebrará a mediados del próximo septiembre la ceremonia de amadrinamiento del buque. Si se cumple el cronograma previsto, será entregado a finales de diciembre. 

Logísticos

Los dos ya en marcha. También en el programa de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia se esperan algunos hitos antes de que termine este 2017. Así, el primero de los barcos será botado antes de que finalice este año, ya que en las previsiones iniciales del programa se establecía que debería ser entregado a la Marina de las Antípodas en el 2019. Por su parte, la segunda unidad, gemela, empezó a fabricarse, también entre las plantas de Ferrol y Fene, el pasado mes de abril. 

East Anglia

Paulatinas entregas. Navantia Fene y Windar Renovables fabrican 42 jackets -estructuras de acero que sustentan los aerogeneradores en el mar- para el parque marino East Anglia One, que impulsa Iberdrola en la costa oeste del Reino Unido. Las primeras unidades fueron entregadas hace varios meses y ya están ancladas al lecho marino. Los paulatinos envíos que se realizan de cuatro en cuatro cimentaciones a bordo de una barcaza se efectúan a demanda de Iberdrola. 

Nuevo pedido eólico

Arranque en agosto. La antigua Astano iniciará en agosto la fabricación de una nueva cimentación flotante para un parque que estará ubicado en Portugal. La parte adjudicada a Windar ya está en marcha en Asturias.

Sindicatos y empresarios del naval se reúnen en el Consello de Relacións Laborais 

La presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais ha citado a las once de esta mañana a sindicatos y empresarios integrantes de la comisión negociadora del convenio provincial del metal para analizar la situación de bloqueo a las conversaciones para cerrar un acuerdo de la industria naval de la ría de Ferrol. La intención de la máximo responsable del citado órgano laboral es la de conseguir el compromiso de los firmantes del convenio provincial de que el acuerdo al que se llegue en la comarca ferrolana será incluido en el texto del convenio.

Por otro lado, para preparar ese encuentro, ayer se celebró una reunión entre sindicatos que participan en las negociaciones y el comité de empresa de Navantia Ferrol.

La CIG, que había solicitado reuniones con todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Galicia, únicamente obtuvo respuesta del BNG, que elevará iniciativas en O Hórreo en defensa de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las compañías auxiliares.

Las negociaciones para lograr la aplicación de los acuerdos del 2001 se iniciaron el pasado otoño y siguen sin cerrarse.