El Concello sigue sin pagar a las familias las ayudas de guardería

CHEMA CORRAL FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Padres afectados registrarán mañana un escrito detallando las deudas pendientes

12 jul 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

Las denuncias acerca de las demoras en el pago de las ayudas a las familias para afrontar los gastos de las escuelas infantiles de Ferrol saltan de nuevo a la palestra. La oposición popular llevaba a pleno la semana pasada una moción para instar al gobierno de Jorge Suárez a ponerse al día «con la mayor celeridad» en los pagos pendientes. Y, en paralelo, los auténticos interesados, los padres y madres del alumnado, han decidido pasar a la acción.

A pesar de que las críticas por este tema son recurrentes, el pago en tiempo y forma de las ayudas municipales convocadas para «posibilitar la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral» del conjunto de vecinos y «garantizar el apoyo a las familias» -entre 600 y 1.200 euros al año- sigue siendo una asignatura pendiente del ejecutivo ferrolano.

Desde el gobierno local achacan los retrasos a una cuestión meramente burocrática. Así, insisten en que el pago de las ayudas está tramitado y aprobado por Benestar Social y que, por «atascos administrativos», en algunos casos aún no se hizo el ingreso en la cuenta de los usuarios. Sea como fuere, desde la oposición denuncian que «hai beneficiarios que non percibiron a beca en todo o curso escolar 2017-2018».

Una afirmación que puntualizan desde la concejalía de Benestar. «A realidade é que a maioría dos pagos están aboados. Quedan algunhas liquidacións pendentes de que subsanen documentación», zanja la edila Saínza Ruiz. Desde el área de Igualdade municipal, anotan que «realizáronse dous pagamentos correspondentes ao derradeiro trimesre de 2017 (49 familias) e está pendente o de máis contía, ao redor de 11.000 euros». De hecho, ayer mismo, desde el Concello, insistían en que el departamento de Tesorería ingresaría las becas estos días.

«Os períodos medios de pago son os mesmos que no 2014 - durante el mandato de los populares- e as axudas víronse bastante incrementadas, pasando de 48 a 235», remachaba ante el pleno la concejala Ruiz, antes de señalar que, ante esta situación, contando con la misma plantilla de funcionarios, «é lóxico que os pagos non sexan tan áxiles».

Acción protesta

Un argumento que obviamente no satisface a las familias. De hecho, según ha podido saber La Voz, las escuelas ferrolanas integradas en la red Afesín -seis de iniciativa social y dos privadas- han propuesto en los últimos días a los progenitores de sus alumnos una primera acción para reclamar sus derechos. Se trata de la redacción de un escrito en el que se pormenorizarán los datos y cuotas adeudadas por el Ayuntamiento en cada caso, con el objetivo de exigir que, de una vez, salde las deudas pendientes con el conjunto de las familias. Un documento que presentarán mañana por registro en el ayuntamiento de Ferrol.

El gobierno anuncia cambios en las subvenciones, que se concederán en función de la renta

Al mismo tiempo que presume del incremento de los beneficiarios de becas y del aumento del gasto destinado por el Concello a las ayudas concedidas a las familias ferrolanas por cada menor de 0 a 3 años, nacido en el municipio y matriculado en las escuelas infantiles locales (con precios públicos) el ejecutivo de Suárez ultima unas nuevas bases llamadas a cambiar de forma significativa este sistema de apoyos económicos.

La propia concejala recordaba en el último pleno y repetía ayer que ya tienen listo un borrador, que intentarán que entre en vigor, que apuesta de forma decidida por la «progresividade rentaria». La propuesta señalan desde el Concello priorizará fundamentalmente a las mujeres víctimas de violencia de género y también a las familias con menos recursos, favoreciendo «la inclusión de una progresividad rentaria co salario mínimo interprofesional coma referente». Algo que no sucede actualmente.

Hasta el momento, el gobierno de Suárez viene concediendo las ayudas con los criterios heredados de la etapa de los populares- algo que afeó al ejecutivo la socialista Beatriz Sestayo-; criterios que Ruiz tildóde «opusianos».

El actual sistema otorga 50 euros al mes por menor, si bien la cuantía se incrementa si hay más de dos menores escolarizados en la misma escuela infantil (por el segundo hermano se ingresan 60 euros al mes) y en caso de partos múltiples. No en vano, las bases se fijan como objetivo «garantizar el apoyo a las familias, con especial atención a las numerosas y familias con partos múltiples».