El BNG reitera que Ferrol debe hacerse con la tumba de los Franco

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los nacionalistas presentan una moción para evitar que los restos del dictador puedan acabar en la ciudad

13 jul 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

El BNG quiere que todos los grupos de la Corporación se retraten en la polémica acerca de la tumba de la familia Franco en el cementerio municipal de Catabois. Los nacionalistas, que tildaron ayer de «tibia» e «inaceptable» la postura del regidor ferrolano sobre este particular, anunciaron que presentarán una moción para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y para evitar que los restos del dictador, que el gobierno central se ha propuesto sacar del Valle de los Caídos, puedan acabar enterrados en la ciudad.

La iniciativa, que pretenden que se debata en el pleno de fin de mes, demanda que el Concello «se faga cargo co que é noso», aseguró en relación a la tumba el portavoz del Bloque, Iván Rivas, tras recordar que en aplicación de la normativa local tras diez años sin pagar las tasas correspondientes, el Ayuntamiento puede adquirir la propiedad. Además pretende que el gobierno «rexeite que os restos poidan recalar na cidade, e menos no cemiterio municipal».

En tercer lugar, la moción instará al Ayuntamiento a retirar la placa que pende de la fachada de la casa natal del dictador ya que, en su opinión, hace una clara exaltación del franquismo; y la placa existente en la Plaza de España.

Finalmente, desde el BNG aspiran a que el Concello se dirija a los operadores de Internet y a las instituciones para que empleen la denominación oficial de la ciudad naval.