La Policía Local detecta un repunte de los positivos por drogas al volante

En las carreteras de la ciudad se produjeron el pasado año 806 accidentes

.

Ferrol

El jefe de la Policía Local, José Manuel Chao, considera alarmante el incremento en el número de conductores que han sido detectados pilotando sus vehículos bajo el consumo de drogas. Así, afirmó que mientras que el pasado año se efectuaron 220 controles, 101 dieron positivo, lo que implica casi un 46 % del total. Solo un ejercicio antes fueron denunciados 86 positivos, el 34,3 % de todos los analizados con los test de drogas. «Ha cambiado la tendencia del consumo. Hasta el 2016 la mayoría había consumido derivados del cannabis y ahora nos llama poderosamente la atención que se ha disparado la presencia de heroína en los conductores», afirmó ayer mientras desgranaba el balance de siniestralidad del ejercicio. «Podemos afirmar que hay tanta prevalencia de conductores bajo los efectos de sustancias como de alcohol», añadió.

Así, en el 2015 fueron detectados 18 positivos por heroína, cifra que se multiplicó hasta los 50 durante el pasado ejercicio. Igualmente, si en el 2015 hubo 16 denunciados por conducir bajo los efectos de la cocaína, en el 2017 se llegó hasta los 68.

De igual manera, el jefe de la Policía Local manifestó su preocupación por el hecho de que los infractores sean cada vez más policonsumidores, principalmente entre los mayores de 40 años.

En el balance de siniestralidad del año, José Manuel Chao explicó que se produjeron 806 accidentes, la mayoría (632) implicando solo daños materiales. Otros 157 implicaron heridos leves y 15 graves, además de dos peatones fallecidos. 

Repunte en la siniestralidad

Aunque durante el 2017 se produjo un repunte en la siniestralidad -del 7,3 %-, la Policía Local considera que en los últimos ejercicios la tendencia se ha mantenido similar, como ha sucedido en el conjunto del país.

También explicó que se habían producido 60 atropellos, 39 a peatones, 6 a ciclistas y 15 a animales. No obstante, la mayoría de los atropellos son leves. «La principal causa de siniestralidad es la distracción en la conducción», afirmó, aunque un número notable de siniestros se produce cuando los conductores dan marcha atrás y también en los ceda al paso. La media de las personas atropelladas supera los 52 años.

En cuanto a las zonas más conflictivas, son el aparcamiento de Alcampo y la glorieta de Nicasio Pérez y la Trinchera. 

El 4 de octubre, día negro

La mayor parte de los accidentes registrados durante el pasado año se concentraron en los meses de mayo y diciembre, aunque en Ferrol no existe un patrón por los períodos del año. «Los viernes han sido los peores días para conducir», y como curiosidad, José Manuel Chao afirmó que el día 4 de octubre había sido el que había registrado el mayor número de siniestros, con 15 accidentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Policía Local detecta un repunte de los positivos por drogas al volante